
Un trabajador municipal reclama U$S 100.000 por haber sido “mal despedido”. El ex director, Omar Bisio, fue quien decidió su despido porque estaba lavando una moto “y sugirió antes, incluso, echarlo”, según se desprende de un informe que emitió entonces.
El reclamo, además, incluye a ambas administraciones, ya que la actual no le reconoce los años anteriores y lo ingresó como portero. Antes era Administrativo Grado 1.
Christian Martínez Suárez dijo a FloridAdiariO que “se trata de un revanchismo”, por “haber ingresado en la época de Arocena” y luego por concurrir a la Agrupación Manuel Oribe.
“Si, fue un revanchismo. Yo estaba en Cultura. Fui a Vialidad para hacer unos pesitos más pero este hombre me puso entre ceja y ceja porque yo iba a la Manuel Oribe y me echó”, contó ante un grupo de periodistas, aunque prefirió no dar notas puntuales al respecto.
La demanda de reparación patrimonial la presentó el Dr. Nelson Peralta, mediante la asistencia del gremio de Adeom al funcionario.
“Tras la imputación de la falta se presentaron escritos de defensa en su momento que no fueron aceptados y la administración (Giachetto) se mantuvo firme. Entonces, iniciamos una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde el voto de cinco jueces dispuso revocarlo y por tanto, se inició demanda de reparación patrimonial”, explicó el abogado en declaraciones de TVD Noticias (Canal 23).
Peralta explicó que la falta “deriva de un informe de Omar Bissio porque se lo encontró lavando una moto, y lo puso como muestra de desgana, y aconsejaba a la administración destituirlo y echarlo a la calle, incluso antes de que se iniciara el sumario”.
Ahora, por efecto de la anulación del fallo del TCA, que retrotrae las cosas al pasado, el reclamo va desde los años que duró el proceso judicial y el funcionario dejó de trabajar, hasta que se reintegren todos los sueldos, licencias, aguinaldos, y dineros por daños morales que provocaron deudas impagas al funcionario que derivaron su ingreso al Clearing de Informes y hasta el no pago de una pensión alimenticia, entre otros elementos.
DE ADMINISTRATIVO A PEÓN. Pero además del “pasado” la defensa de Martínez también iniciará otra acción judicial contra la actual administración, ya que el funcionario fue reintegrado en forma atípica sin reconocerle sus años de trabajo, ni su cargo, ni función.
“La intendencia -que tenía el fallo en octubre de 2012- lo reintegró a partir del 9 de enero de 2013. Fue en forma atípica. La administración Enciso debió haberle colocado el mismo número funcional que tenía antes, reconocerle la antigüedad desde octubre de 2003 y devolverle el número de ficha original”, se indicó.
Aunque Peralta sostuvo que “confía” en el buen accionar de la presente administración, recordó que Martínez puede ser afectado por no poder acceder al proceso de presupuestación si no se le reconocen los elementos laborales.
“Ahora soy un simple portero que ingresó hace pocos meses”, concluyó el preocupado trabajador a FloridAdiariO que espera que todo se revierta tras la acción judicial.