Enciso Sol IIEl intendente Carlos Enciso acometió contra los ediles y fuerzas políticas que no voten el fideicomiso de obras 2020: “Si no lo hacemos con este instrumento no lo haremos, pero después hay que hacerse responsable. Porque a la larga, la consecuencia es bloquear la obra para Florida, no al intendente Enciso. Es lo que voy a empezar a decir pueblo a pueblo, casa a casa”.

Cuando los ediles que no votan esto, me pidan una obra yo haré acuerdo», dijo además en declaraciones al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio) donde hizo una puesta a punto de la marcha del gobierno departamental.

Cuestionó que “por un lado se fomenta, y por otro parece cuestión de feudos. A intendentes blancos no se le vota. ¿Y OPP qué dice?», sostuvo al anunciar que mantendrá contactos con el gobierno nacional para establecer posiciones sobre el tema.

En cuanto a los riesgos, sostuvo que no solicita un crédito al Banco de la República: “No pedimos un crédito para nada. Y las obras alguien las va a tener que hacer en el futuro”, dijo al señalar además que el 20% de la recaudación de Sucive, que se utilizaría para el fideicomiso: “no es dádiva del gobierno, es recurso departamental».

Allí, volvió a cuestionar el apoyo: “No me digan que el fideicomiso es para algunas intendencias si y para otras no».

«Canelones y Maldonado con centro de convenciones, lo votaron. Acá hemos tomado ideas de ediles», agregó.

Antes del encuentro que planea con el gobierno, el jefe comunal floridense también cuestionó opciones que maneja el secretario de Presidencia, Diego Cánepa: “Por más que Cánepa diga que hay elementos legales para no pasar por la Junta, no me sirve.

OPP quiere hacer esto por fuera de juntas. Hay contradicción entre discurso nacional y local».

Tal como lo había adelantado el ingeniero Guillermo López (Planificación, IDF) Enciso sostiene que el fideicomiso se justifica por las obras que no se pueden realizar por administración.

«Muchas obras las hacemos por administración, pero hay que hacer más obras porque Florida lo demanda.

Todas esas obras no se pueden hacer con el quinquenal. El 20% de Sucive financia en 20 años. No endeuda la intendencia.

Y Enciso expone la alternativa del fideicomiso como única: “Si nos demoramos mucho va a haber otras intendencias que lo aprueben y ya no será tan atractivo. Si no se hace, la consecuencia es bloquear la obra para Florida, no al intendente Intendencia. Y es lo que voy a decir pueblo a pueblo, casa a casa.

Puso además, como ejemplo, el puente sobre el arroyo Pintado. «El municipal está a full, ya no da más la logística. En el puente Pintado, por ejemplo, el ministerio se sacó el lazo.

¿Le vamos a poner parches al puente de Pintado? Hay que hacer algo bueno y no inundable casi como altura del puente ferroviario.

¿Vamos a esperar 10 años más para que alguien venga y lo haga? No es endeudar, endeudable sería pedir crédito”.

El otro cuestionamiento, la inclusión de los pluviales de Acuña de Figueroa, solicitada al Banco Interamericano de Desarrollo, también fue justificada.

«La única obra que pusimos y voy a una asamblea en el barrio, es Acuña de Figueroa para que salga antes. Si hacemos Acuña de Figueroa sale, liberamos eso del BID y lo usará (el monto) la próxima administración, es lo único», dijo.

ESPERANZA. Enciso dice tener esperanza respecto a un cambio de posición, principalmente del. Frente Amplio, que ya anunció -al menos desde algunos de sus dirigentes- que no apoyará el fideicomiso.

«Mantengo esperanza por bien de todos y porque se analice desde otra perspectiva. Por eso voy a hablar con el gobierno.

El Frente Amplio ya ha salido en la prensa, y por ahora no hay reunión formal. Mantengo la esperanza. Acuérdense que el hotel al principio no querían», recordó.

Empero, anticipando que son temas distintos, el jefe comunal anunció el primer encuentro sobre el tema y será con el Partido Colorado.

«El lunes habrá una reunión con la bancada del Partido Colorado para presentar el fideicomiso”. Y es que desde esa bancada, el edil Javier Fernández, quien ya habría manifestado su voto negativo, es el más crítico en cuanto a las consultas desde la comuna.

No obstante, Enciso ya le pasó alguna factura: “»Javier me pidió una plaza en Reboledo. No se bien el argumento, pero…».