«Mientras estaba en la barca, hice cautiva a una hermosísima mujer caribe, que el susodicho Almirante me regaló, y después que la hube llevado a mi camarote, y estando ella desnuda según es su costumbre, sentí deseos de holgar con ella. Quise cumplir mi deseo pero ella no lo consintió y me dio tal trato con sus uñas que hubiera preferido no haber empezado nunca. Pero al ver esto (y para contártelo todo hasta el final), tomé una cuerda y le di de azotes, después de los cuales echó grandes gritos, tales que no hubieras podido creer tus oídos. Finalmente llegamos a estar tan de acuerdo que puedo decirte que parecía haber sido criada en una escuela de putas«.

Michel de Cúneo, en el segundo viaje de Cristobal Colón cuando llegó a las hoy Puerto Rico, Cuba y Jamaica, entre otras.
Desembarco de Colón de Teofilo de la Puebla .jpg
Desembarco de Colón de Teofilo de la Puebla .jpg

Aunque hoy no hay azotes, esperemos, 521 años después del proceso de colonización iniciado en la isla Guanahani – y aunque descubrimiento, debemos citar el diario de Colón: Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro (…) El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito«. – varias colonias, como tales, se mantienen hoy en América.

Así lo marca además un artículo de la BBC que indica que, aunque la mayor parte territorios americanos sufrieron procesos de autodeterminación y descolonización a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX (…) Francia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca –y de un modo distinto, Estados Unidos- mantienen bajo su administración territorios en la región.Y es que de los 16 territorios presentes en la lista del Comité Especial de Naciones Unidas para la descolonización, 8 se encuentran en América, indica la BBC.

131009145716_american_territories_satalite_976_s1
VER ARTÍCULO COMPLETO CON MAPAS

Los territorios «representan cerca del 5% del territorio americano» y allí habitan menos de un 1% de la población continental.

Dentro de los diferentes «territorios británicos de ultramar» la mayoría se encuentran en América y son los siguientes: Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Malvinas/Falklands y Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Hoy, excepto las Islas Georgias y Sandwich del Sur, estos lugares están considerados como colonias por el Comité Especial de Naciones Unidas para la Descolonización.

Pero hay más. Los franceses mantienen siete territorios en América, la más conocida como Guyana. Los holandeses mantienen seis territorios, entre ellos, la conocida isla de Aruba.

La mayor isla del mundo y de América, Groenlandia, también es colonia y pertenece a Dinamarca. Allí, Dinamarca mantiene el control de la política exterior del país, la seguridad y la política financiera y el jefe de Estado del territorio es la reina Margarita II de Dinamarca.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, completan la lista.