P1490036
El embajador nipón entregó el ‘Sesamo’ al intendente Carlos Enciso

Japón entregó a Florida un sanatorio móvil con consultorios para medicina general, ginecología, odontología y vacunaciones. Todo funciona en un tráiler especial, tirado por una camioneta. Es parte del proyecto denominado SESAMO (Servicio Sanitario Móvil), para el cual Japón, a través de su embajada en Uruguay, prestó su financiación no reembolsable de un monto total de 81.151 dólares. Es, además, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, que apoya proyectos vinculados al mejoramiento de las condiciones básicas de vida y garanticen la seguridad humana, “de relativa pequeña escala”. El programa ha apoyado en una década, en Uruguay, más de setenta proyectos que abarcan todos los departamentos del país.

El embajador de Japón, Kazuaki Obe, fue quien hizo entrega del sanatorio móvil que recorrerá el interior del departamento, pues el objetivo es cubrir el medio rural, haciendo llegar con mayor frecuencia y un local adecuado la atención médica.

“Nos sentimos honrados y muy alegres de poder trabajan en esa área, para poder contribuir ante la necesidad sanitaria de este departamento, sobre todo en las áreas alejadas que no tienen la oportunidad de contar con este tipo de servicios”, señaló el embajador nipón.

El área odontológica del sanatorio móvil tiene “un sillón articulado, iluminación adecuada, motor para comprimir el aire, y (en él) se puede trabajar con el mismo a varias temperaturas”, explicó el director del Centro Médico Municipal, Jaime Hernández.

En Ginecología se podrán llevarán a cabo controles de Papanicolau, además de realizar otros estudios ginecológicos. Incluso el control de embarazadas con ecografías, según enfatizó.

En cuanto a vacunación, señaló, se cuenta con “una cadena de frío adecuada”, lo que revierte el problema de algunas vacunaciones que sólo se podían hacer en los centros poblados.