Fernando LorenzoLa fiscalía pidió el procesamiento sin prisión de Lorenzo y Calloia por abuso de funciones.

Caso Pluna: Prisión para Campiani, Hirsch y Álvarez

Lorenzo no será procesado este sábado por un recurso que presentó su abogado. En conferencia de prensa, el presidente Mujica confirmó la renuncia de Fernando Lorenzo, ministro de Economía, entregada “para facilitarle el camino a la justicia”, según consigna el diario El Observador en su sitio en la red.

APLAZADOS. El penalista Amadeo Otatti, citado por el matutino, presentó un recurso de inconstitucionaldiad contra el delito de abuso de funciones que el fiscal pidió tipificarle.

“El expediente deberá ir a ahora a la Suprema Corte de Justicia, por lo que el fallo con respecto a Lorenzo demorará varios meses”, se indicó.

La misma situación se planteó para Calloia, ya que su defensa presentó el mismo recurso.

Sobre la situación de Lorenzo al salir del juzgado, rodeados de varios medios, se indicó: “Estoy tranquilo con las decisiones que tomé”, dijo el exministro, quien afirmó además que “no esperaba que se pidiera su procesamiento, ya que actuó “correctamente”.

“Si bien dijo estar tranquilo, le temblaba notoriamente la voz y tenía los ojos llorosos”, consignó el diario.

“Me voy como llegue. Caminando como cualquier ciudadano a encontrarme con mi familia”, declaró tambén el ministro.

Lorenzo también agradeció a Mujica por las palabras de apoyo, por las cuales dijo además estár “emocionado”.

“Autocríticas ya hice. Y seguramente no necesita hacer más”, dijo además el ex jerarca de la cartera de Economía.

PROCESAMIENTOS. El fiscal Juan Gomez pidió los procesamientos de todos los indagados. Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y para el presidente del BROU, Fernando Calloia por abuso de funciones, para el escribano por falsificación de documento, mientras que para los exdirectivos de Pluna, Matías Campiani, Sebastian Hirsch y Arturo Álvarez, pidió procesamientos por estafa, agregó El Observador.

La jueza Adriana de los Santos resuelve sobre el fallo.

La fiscalía entiende que Lorenzo y Calloia deben ser responsabilizados por las irregularidades con que el BROU otorgó el aval a la empresa Cosmo.

En el caso del escribano, se lo imputa por haber realizado el documento de la subasta de los aviones de Pluna, realizada el 1 de octubre, con un nombre falso. Hernán Antonio Calvo Sánchez se presentó como Antonio Sánchez.

Por último, el exgerente general de Pluna, Campiani y sus socios son acusados por el fiscal de cometer estafa y engañar al resto de los directores de la aerolínea.

UN MEDIODÍA COMPLEJO.  La renuncia de Lorenzo se confirmó con una conferencia del presidente de la República, José Mujica, que fue el único orador y afirmó que le fue entregada la renuncia “para facilitarle el camino a la justicia”. La conferencia terminó sin lugar a preguntas.

El ministerio quedará a cargo del ministro Eduardo Bonomi mientras que el Ejecutivo no anuncia el sucesor de Lorenzo.

Tanto Lorenzo como el presidente del BROU, Fernando Calloia y el escribano Pablo Seitún, que participó en la subasta de los aviones de Pluna, declararon en el juzgado con el fin de definir su resposabilidad en el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo.

INTEGRIDAD. Mujica explicó en conferencia la razón de la renuncia, luego que en la salida del caso Pluna “los resultados para nada fueron satisfactorios y la Justicia resolverá si se cometieron errores instrumentales”.

“En lo que no tenemos dudas es en la integridad ética y el compromiso positivo de Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia”, dijo Mujica.

“Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la Justicia (…) Ha sido un ministro brillante (…) El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”, agrego el primer mandatario uruguayo.

Mujica defendió además del gestión del también renunciante Fernando Calloia: “el banco había sufrido una brutal descapitalización” y “hoy es el banco país”.

“El gobierno sabe que es vital que para que múltiples empresas cubran coyunturalmente sus obligaciones en esta parte del año, el banco debe funcionar con plena confianza y es obvio a todo el personal del Brou debe cumplir a cabailidad con sus obligaciones”, destacó Mujica entre el antes y el después de la gestión de Calloia.

“Respetaremos las decisiones que tome la justicia íntegramente, como debe ser naturalmente en una sociedad de derecho”, fue la conclustión de Mujica.