Tras el concierto a pleno en la plaza Alejandro Gallinal de Sarandí Grande el día anterior, este domingo la Sinfónica Infantil Juvenil cerró un año pleno de crecimiento.

<

p lang=»es-ES»>Fue un repertorio amplio: desde lírica hasta villancicos con gorros de Papá Noel incluidos. La alegría por el cierre anual de un 2013 quedó de manifiesto en el Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres de Florida.

Para tan destacada ocasión, la sinfónica dirigida por Mathías Ribeiro recibió al grupo de canto lírico de la escuela capitalina que dirige la profesora Gloria de León junto a otros docentes como Francisco Techera y Ariel Caldareli.

Varios interpretaciones como la clásica “Noche de Paz”, entre otras, fueron un ensamble destacado entre orquesta y canto clásico con una nave de la iglesia catedral basílica plena de pública encabezado por el Obispo de la diócesis Florida-Durazno, Mons. Martín Pérez.

Luego fue el turno a las piezas ya tradicionales que ejecuta la sinfónica y nuevas interpretaciones populares que se agregaron recientemente como el “Candombe para Gardel” con cuerda de tambores incorporada por parte de la percusión de la orquesta.

El rojo y el pompón blanco, algunos con luces y otros con estrellas, destacaron hasta que provocaron varios aplausos, cuando el director Ribeiro, también se colocó su gorro de Papá Noel.

SARANDÍ GRANDE. El núcleo de Sarandí Grande se unió este sábado al de Florida en la ciudad norte del departamento, para compartir el cierre en la “capital” sarandiense. Bajo la batuta de Sindy Pérez y la coordinación de Inés Hernández, y con Ribeiro al frente de ambos grupos, los chicos ofrecieron un completo concierto en la plaza Alejandro Gallinal que convocó a decenas de sarandienses al espectáculo.

VISIÓN, BANDA BASE Y PROFUNDIZACIÓN. Gracias a la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay que provee del grueso de elementos y docentes, y que dirige el Núcleo Florida a cargo de Mathías Ribeiro, y el convenio con la intendencia local, que impulsa la coordinación a través de la dirección de Cultura, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida alcanzó su casi tercer año de crecimiento tanto en cantidad como en calidad.

El núcleo floridense, que depende de la fundación que dirige nueve centros de formación, llamados núcleos, ubicados en zonas estratégicas de diferentes barrios de Montevideo, Minas (Lavalleja) y Florida, y apoyado por el sistema, sumó este año el de Sarandí Grande, superando entre ambos más de cien jóvenes músicos y agregando así un nuevo espacio formativo.

Este logro supone un invaluable esfuerzo no solamente de la fundación que impulsa el enorme proyecto, sino también con parte del aporte de autoridades locales de la comuna, y principalmente de padres, docentes y alumnos que año a año suman en dedicación y sacrificio para sacar adelante una orquesta que ya destaca a Florida en el objetivo marcado por el sistema de “inserción social de los niños, desarrollo intelectual, y la posibilidad de brindarles valores humanos para que puedan integrarse a la sociedad, aparte de las oportunidades musicales”.

En casi tres años, los pequeños y no tanto, niños y jóvenes floridenses, se han integrado a una Fundación que participa en la dinámica de Acción Social por la Música, lanzada en Venezuela en 1975 por José Antonio Abreu y que hoy se desarrolla por el mundo entero, conocido como «El Sistema».

Así, como parte de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, los floridenses se han integrado a parte de una red a nivel internacional, que involucra a más de 30 países que implementan programas de educación musical con una meta de desarrollo social.

La activa cooperación e intercambio permanente con «El Sistema» venezolano, que promueve el constante aggiornamiento en el área docente y pedagógica, también llega a Florida, ya que los docentes y materias que llegan desde la capital del país, también aplican hoy en la capital de la Piedra Alta.

También los estudiantes músicos locales, han sido parte en estos tres años, de la oportunidad que ofrece la fundación a los niños y jóvenes de profesionalizarse, alcanzando ya parte del camino que tiene como última etapa alcanzar un lugar en la Orquesta Juvenil del Sodre «José Artigas», donde algunos valores floridenses ya han participado activamente tanto a nivel nacional como internacional.

Florida se integra así a un camino de crecimiento transitado “durante 16 años con la dirección de Ariel Britos y Claudia Rieiro, que han desarrollado alianzas con entes gubernamentales y no gubernamentales, embajadas, organismos de cooperación internacional y empresas que unen sus fuerzas, para que niños y jóvenes se incluyan en este programa”, tal como destaca el sistema.

Un nuevo año comenzará en breve para la sinfónica floridense, que planteará nuevas etapas, y también desafíos con el objetivo claro: desarrollar aún más un logro que hubiese sido impensado hasta no hace mucho. Y que, gracias a la visión inicial de la fundación de llegar a Florida en la anterior administración, amalgamar la banda juvenil del ex director del núcleo Florida, José Pedro Fleitas -parte fundamental destacada por Britos para el inicio de la orquesta- y lograr la profundización del proyecto con la actual gestión, no hubiese sido posible contar con tan agradable música para los oídos floridenses.