Los ocho bochorno yo los conozco


Y los procesados son: de Nacional Burián, Arismendi, González, García y Torres. De Peñarol: Estoyanoff, Núñez, Aguerre y Sandoval. Por su parte, «Japo» Rodríguez y Scotti quedaron en libertad

El fiscal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento con prisión para ocho de los futbolistas involucrados en los incidentes con violencia del clásico del lunes 20.

Así lo informan varios medios capitalinos, entre ellos El Observador, que cita a fuentes judiciales.

La jueza Blanca Rieiro procesó sin prisión a todos los futbolistas involucrados en la riña. Los jugadores no podrán asistir a espectáculos deportivos en Uruguay por dos meses. 

“Estuvimos observando varios videos y ahí se veía claramente golpes de puño, patadas, insultos y una serie de elementos que permiten encasillar las conductas en la figura de riña en espectáculo deportivo”, dijo el fiscal Zubía.

Según el artículo 323 bis del Código Penal, quienes reciben esta pena tienen que ir a la comisaría más cercana a su domicilio dos horas antes y permanecer allí hasta dos horas después del partido que juegue su equipo.
“A los incidentes no los provocaron solo algunos, todos de alguna forma participaron. En ese sentido la norma penal es amplísima y no requiere solo la participación física sino también a nivel de instigación y  participación psicológica”, agregó el fiscal según cita el diario capitalino.

Entre otros elementos, uno de los que colaboró con la decisión de pedir el procesamiento fue el de la alarma pública, por la trascendencia que hechos como este generan.

“Estimo que es un hecho grave más allá de que no lo fue en las consecuencias físicas de las personas involucradas. Está en juego la paz social y una estructura que se ha visto afectada que es la del deporte”, expresó.

«La Policía nos informó que había hinchas que estaban saltando los tejidos del talud para hacerse presentes en la cancha cuando estos disturbios», declaró el fiscal a Canal 10, señalando que los incidentes en la cancha pudieron haber generado consecuencias graves afuera.

«No podemos seguir tolerando que cosas de esta magnitud pasen como si nada hubiera pasado», agregó Zubía.

CÓDIGO. El castigo por el delito es de tres a 24 meses de prisión. “Al dictar el auto de procesamiento el juez establecerá como medida cautelar la prohibición de concurrir a eventos deportivos de cualquier tipo”, agrega otro artículo al respecto.

Artículo 323 bis Código Penal

“El que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, durante su desarrollo o al ingresar o retirarse del mismo, participare en una riña o compeliere a participar en ella, la dirigiere o la propiciare, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión.

Con la misma pena será castigado el que, en las circunstancias del inciso anterior, portare armas (artículo 293) o las introdujere en el recinto en que se desarrollare la competencia deportiva o el espectáculo público.

En todos los casos, se procederá al comiso de las armas incautadas.  Si de la riña resultare muerte o lesión se aplicará lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 323, incrementándose la pena en un tercio, siempre que el resultado fuera previsible para el partícipe.

Cuando, bajo las mismas circunstancias del inciso primero, pero fuera de la hipótesis en él mencionadas, se cometieren por motivos relacionados a la competencia o espectáculo mismo, los delitos previstos en los artículos 310 (homicidio), 316 (lesiones personales), 317 (lesiones graves) y 318 (lesiones gravísimas), las penas máximas de las respectivas figuras se incrementarán en un tercio”.

  • Fiscal Zubía pidió procesamiento con prisión para ocho jugadores
  • Nacional ganó por penales el clásico de verano
  • Peñarol 0 – Nacional 0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s