Por Alexis Trucido

El edil Guillermo Dati (FA, 5005) dijo a FloridAdiariO que la comuna cobra por el uso de la barométrica que recibió de OSE en comodato y, por la cual, debería prestar el servicio en forma gratuita. No descarta inicialmente llevar el caso a la Justicia, aseguró que existe preocupación entre los vecinos y subrayó que si no se cumple este convenio, el servicio tampoco llegará a Cardal e Independencia.

documento OseDE COMODATO A RECIBOS. En julio de 2012 OSE cedió la barométrica en comodato a la intendencia de Florida. El objetivo: reducir el atraso en la atención de pozos negros que tenía la comuna en aquel momento, ya que es responsabilidad “compartida” por ley -de la comuna la limpieza de pozos y de OSE el alcantarillado- y evaluar una solución alternativa.

Según este Plan Piloto de Saneamiento se evaluaría la rutina de recolección con barométricas. Se conocerían las distintas situaciones de las viviendas, rendimiento operativo y costos, entre otros detalles.

Uno de ellos para este plan era que, durante el mismo “no se le cobraría a los vecinos”, y tampoco a la comuna por el volcado en la planta de desagote.

Empero, todo cambio -según dijo el edil- ya que recibo en mano, mostró que la comuna cobra al menos desde diciembre de 2013 por el servicio.

Los recibos son elocuentes: están a nombre de la Intendencia Departamental de Florida, tienen la fecha, hora y número de solicitud, además del nombre del vecino. Refiere que la tarea es realizada por el área de Servicios “Varios” y son pagos en efectivo con el sello de “Junta Local de 25 de Agosto” por montos superiores a los 440 pesos.

CONTROL. Dati decidió realizar una solicitud a la comuna para comprobar que, efectivamente, se estaba cumpliendo con el convenio. O en su defecto, si se cobraba, que el monto fuera menos. “Cuando establecí que se estaba cobrando, solicité que se bajara el precio ya que supuse que ese servicio no era el de OSE, aunque reconozco que me llamó la atención y lo aclaré por si lo era, pero de todas maneras hice la solicitud y esperé la respuesta”.

La Junta Departamental dio lugar al pedido de Dati y elevó la consulta a OSE que respondió en un documento, al que también accedió FloridAdiariO. Allí, efectivamente se indicó que el servicio que se presta es el del organismo y remarcó que no debe cobrarse.

En el punto 4, del oficio 1136/13 del 9 de diciembre de 2013, enviado por OSE, se establece que: “no se le cobraría a los vecinos de la localidad por el servicio de vaciado de sus pozos negros, como forma de asegurar que todas las viviendas accedieran (…)”.

El punto 5, agrega además que “tampoco esta Administración (OSE) exige suma alguna a la citada comuna por concepto de descarga del camión en la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Santa Lucía”.

El documento está firmado por el presidente de OSE, Milton Machado y como visto, por el presidente de la Junta Departamental, Cayetano Stopingi, que lo derivaron al curul que hizo el reclamo.

SIGUEN COBRANDO. El edil advirtió además que hubo “poco o nulo interés” en el contenido del informe y aseguró: “no puedo creer que no se le haya dado una vista más seria a un documento de estas características. El informe es del 9 de diciembre y tengo recibos del 27 de diciembre del mismo año; es decir que lo vieron -si así fue- y no hubo ninguna orden para que no se cobrara más, pues lo siguen haciendo”.

Peor aún, según consideró, «el precio ha venido en aumento y el servicio no solo se cobra sino que sale cada vez más caro».

ANTECEDENTE. En noviembre de 2013, el diputado Gustavo Rombys de Paysandú, denunció un caso similar en la localidad de Piedras Coloradas, con el agravante de que el organismo no renovó el convenio con la comuna sanducera que también cobraba el servicio “gratuito” por un convenio similar al de Florida.

“Desde el primer momento la intendencia fue omisa en el cumplimiento de este contrato, está fehacientemente comprobado y aceptado por la propia intendencia que no se suministraron los datos requeridos, y no era gratuito ya que la intendencia cobraba un costo de $ 105”, dijo entonces el legislador al matutino El Telégrafo.

EXPLICACIONES. Para el curul de la lista 5005, la situación “es lamentable” debido a que “esto es una gestión para los vecinos que se inició en la administración anterior y se continuó en esta gestión de Enciso -como le gusta decir- de buena voluntad. Vino la administración Enciso y desde el primer día, al firmar el contrato, no podía cobrar y lo hace”.

Agregó que ya estudia jurídicamente si la acción determina las ilegalidades que supone para denunciar el caso en la Justicia y que no se contesta a un pedido de informes solicitado al respecto. “Esto puede ser un delito porque se le está sacando la plata a la gente, se continúa haciendo cuando se indicó que no se hiciera, no se responde en qué se gasta el dinero y, en medio de una campaña política, está claro que el único interés del intendente Carlos Enciso es recaudar”.

El edil dijo esperar una respuesta en concreto, aunque seguirá con las acciones jurídicas. “Contamos con los recibos que la intendencia proporciona. Y la recaudación es de casi 500 pesos por barométrica, y la unidad no da abasto.

Enciso ahora puede responder ya que no está en ejercicio y decirle a los vecinos de 25 de Agosto de qué se trata ese cobro. También puede responderle a los vecinos de Independencia y Cardal porque hoy no tienen posibilidades de acceder al mismo servicio y para qué se vuelcan lo que suponemos son miles de pesos recaudados”, concluyó.