Entre los que “no vinieron para que no los roben”, la derogación de los impuestos al trabajo, la educación y hasta el mundial de fútbol, José Amorín Batlle reafirmó los conceptos de campaña en el acto de cierre en la Casa del Pueblo, donde deseó a Amaro diputado, Lanz intendente y el Partido Colorado en el gobierno.

Amorín no se bajó del discurso que hasta ahora lo hizo crecer. “Ahora todos hablan de batllismo, es una alegría”. Así recordó que “ese batllismo” logró “el mejor país para vivir en América, leyes sociales, la mejor educación del mundo, liberación de la mujer”.

“Nada nos quedaba grande, todos nos animábamos a hacer, salimos campeones en el 24, 28. El primer mundial, el estadio más grande del mundo en ocho meses, a pico y pala, trajimos, organizamos, lo jugamos, y salimos campeones, ese es el Uruguay batllista”, repasó para una tribuna, cual futbolero, que agitaba y levantaba banderas.

Luego, ironizó sobre la recuperación de “ese Uruguay” y, ante la posibilidad del centenario mundial, afirmó: “¿Se animan al mundial del centenario? ¿Te parece, se podrá, la delincuencia, el Sunca nos dejará hacer, los estudios?”, cuestionó para despertar algunas risas.

La gente, apuntó, “tiene que perder el temor al cambio”, y llamó a aplicarlo en la educación.

Con todos los expertos, de todos los partidos, coincide en un 90%. Pero dijo estar preocupado por el pasaje de escuela a liceo, donde la repetición pasa del 4% al 40%.

“De sexto a primero es un desastre. En 6° año repite el 4%. En verano se olvidan de todo, y en primero de liceo repite el 40%. Precisamos una etapa de nueve años, y se hace una cosa fluida”.

Agregó que la carrera universitaria debe sumar ingresos. Y pidió lograr un cuerdo importante en educación. “Entre todos los partidos, llamo a los líderes a poner a los mejores. Se puede, claro que se puede, y al sindicato de secundaria lo vamos a meter en la reforma, porque la enorme mayoría quiere mejorar. Ahora, si no lo logramos, si nos dicen que no; entre optar entre el futuro de los niños y jóvenes, y la cúpula sindical, vamos a optar por nuestro niños y jóvenes”.

TRABAJO E IMPUESTOS. “Batlle decía que trabajadores no tenían que pagar impuestos por trabajar. Ninguno, ni el que gana poco o mucho. Me lo confirma mi presidente, en España dice que somos atorrantes, dice que no nos gusta trabajar en EEUU.

Agravia a cientos de miles que se desloman por su familia. Si los creyera así, a los que trabajan le tendría que palmear la espalda y decirle adelante muchachos”, reflexionó sobre este “capítulo”.

Una vez más, apuntó que “no se puede cobrar un IRPF y un IASS: es injusto”, consideró al decir que Vázquez “convenció” de que tenían que pagar el que ganaba más. “Y lo paga el que gana 17,000 pesos en el bolsillo, quien gana 20”.

Para Amorín “no debe pagar quien gana 50, 80 o 100. Yo digo que no, el que empieza de abajo y no tiene nada, hace un esfuerzo, se prepara y se rompe trabajando, y tiene derecho a ganar bien y a tener su casa, educar a sus hijos, tener un auto y buen pasar en familia. ¿Y qué hace Astori y Vázquez?, impide los suelos de clase media, todos para abajo”, criticó.

“Nosotros lo hemos dicho una y mil veces, vamos a trabajar para terminar con este impuesto y derogarlo en un período de gobierno”.

SEGURIDAD. Los que no fueron al acto, dijo Amorín, “fue por miedo a que los roben”. Dijo que el gobierno “mira con cariño” a los que delinquen y que el resto de la población “ahorra para las rejas y un perro grande que coma poco”.

Luego repasó a los ministros de Interior de los gobiernos del Frente Amplio, los criticó por aludir a la “sensación térmica” de la seguridad, y dijo que le caerá con todo el peso de la ley a quienes delinquen contra el trabajador.

LEALTAD. “Cuando precisé de los Amaro estuvieron siempre, y cuando me han llamado he estado siempre, no fallo nunca”, dijo bajo un fuerte aplauso sobre lo que consideró lealtad hacia la corriente batllista floridense.

“Y tengo el honor de que nos acompañe el representante de la 321 -Gustavo Iglesias- que junto a nosotros están para sumar”.

Alentando, a viva voz, Amorín recordó que “falta poco, hay que trabajar con ganas, con los familiares, con los vecinos, llevar la lista, votar batllista, cambiar el país, para que Florida vuelva a tener un diputado que sea Juancito Amaro, Pablo Lanz en la intendencia, y el Partido Colorado sea gobierno nacional”.