Unas 20.000 personas llegaron a Florida. El obispo Martín Pérez Scremini recordó que santos como Cono y Juan Pablo II ayudan a mirar más allá. También que la fe decide cosas importantes en estas fechas, en clara referencia al período electoral.
San Cono quedó corto. El santo no pudo con la política y el martes. “Caer” entre semana no ayudó. En su fecha central, fueron poco más de 20.000 las personas que llegaron a Florida. No todas fueron para la calle Rodó. Jefatura pasó números: 1.600 vehículos livianos, 400 ómnibus y un tren con 400 personas. No todos los vehículos fueron parte del turismo, aunque sí el tren.
El santo salió en procesión con un poco menos de fligreses tras él. De todas maneras, para un martes, fue multitudinaria la presencia de creyentes procedentes de todos los puntos del país. También algunos extranjeros llegaron a documentar este movimiento.
Al final del rito, el Obispo tuvo la palabra. Llamó, como se dice popularmente, «a votar bien». Recordó, para emocionar a los floridenses, al novel santo Juan Pablo II. Dijo que Cono es uno más.
“Juan Pablo II y Juan XXIII se unen a una cadena tan larga de santos que nos acompañan, donde San Cono es un eslabón más”, apuntó el obispo.
Pérez se refirió a la reciente canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II. Resaltó la de este último, principalmente por su relación con Florida, ciudad a la que visitó en los años 80.
El prelado instó a “aprovechar la presencia de los santos que miran arriba, indican el cielo, las estrellas, señalando ese lugar. Que hacen referencia a Dios», apuntó.
Agregó que los feligreses “a veces nos quedamos ahí y no aprovechamos la presencia de los santos”.
“Ellos nos ayudan siempre a mirar más allá, a una realidad que es la fuente: Jesucristo”.
Sobre los milagros, dijo que “Jesucristo es la fuente para que San Cono los haga».
MUCHO QUE DECIR, MUCHO QUE DECIDIR. Para Martín Pérez, la creencia y la confianza que se destinan a cosas y personas, en estos momentos “es importante”.
“Nuestra fe tiene mucho que decir en estas instancias que vivimos, en los derechos y deberes, y en la dignidad del ser humano”.
Agregó que también influye “en cómo tenemos que relacionarnos”; y que las decisiones deben ser “con verdad y justicia, al estilo de Jesucristo, que busca la verdad del otro”.
“En todo lo que va a pasar este año tenemos que tomar opciones responsables, y juntos crear una sociedad en paz, con justicia y fraternidad. Que busque las diferencias, pero que ellas no nos separen, sino que nos enriquezcan. Le pedimos al santo que interceda en todo eso”, concluyó.