101B9510CASO DÁRDANO

175 frenteamplistas votarán. “Se toman medidas con todos los riesgos que ello implica. Capaz que no son las que a mi me gustan, pero se toman medidas”, dijo el representante de las bases, Carlos Martínez a FloridAdiariO.

El Tribunal de Conducta Política de Frente Amplio se expidió cinco años después de una denuncia contra Dárdano presentada en 2009. En julio de ese año, Dárdano tuvo discrepancias con el FA tras la votación de la presidencia en la Junta Departamental. Allí, la Mesa Política consideró que hubo acuerdos entre blancos y colorados para apoyar a la edila quién, solo con su voto y el apoyo de la oposición, logró el sillón del órgano deliberativo.

El 17 de julio obtuvo la presidencia de la junta. Pocos días después, el martes 28, el caso fue elevado al Tribunal.

Este domingo, en el plenario del FA que decidió la fórmula Tabaré-Sendic, se conoció la resolución del informe. Dárdano concurrió a realizar sus descargos hace algunos días. Y el tribunal llegó a sus conclusiones, las cuales -según trascendidos-, serían negativas.

El informe, explicó Martínez, “es absolutamente reservado”. Y, tal como señala el estatuto “no lo voy a violar yo. Tengo que mantener la reserva, aunque siempre hay alguno que la rompe”, reconoció el delegado por la bases que representa a Florida.

Martínez coincidió en señalar al igual que lo hizo el dirigente de la CAP-L, Luis Gardiol, que aún “no hay resolución”.

“El tribunal solo eleva los datos. Y después el plenario trata y determina si hay sanción, y sus características. Y, si la hay, nada es lineal. Yo he visto algunas situaciones anteriores que hemos tenido que tomar resolución. Y en algún lugar, donde hubo transgresión a las normas estatutarias, se busca la forma de ser justo. Entonces, eso implica que (la sanción) ni es tan tan ni muy muy”.

Martínez aclaró que, antes de expresar “mecánicamente algunas cosas, hay toda una serie de consideraciones y, en funciones de ellas, se tomarán (las decisiones)”.

Recordó que quienes toman esa decisión final son “un colectivo de 175 cristianos”, que deberán levantar la mano. “Algunos lo entenderán de una manera y otros de otra. Y en los colectivos todos quieren que sea como yo quiero. Pero como en la Justicia, uno cree que tiene la verdad en el puño y viene un tribunal y te dice que no es así”, apuntó.

AHORA NO. Martínez explicó que el tema no se consideró más que se recibo. “No tratamos el tema y se hará el próximo 26 de julio (aproximadamente) y en vísperas de la puesta en funcionamiento de la convención nacional”.

En cuanto a la respuesta, opinó: “No fue un tiempo récord, pero se hizo con mucha rapidez”. Y agregó que, “contra lo que algún comentario que yo sentí que eso lo iban a dejar hasta dentro de 20 años”, ya se decidió.

“Yo no tuve duda de que lo iban a considerar, y dije que eso no era así. De repente podría no gustarme la resolución, pero no hay dudas de que lo tratarían”.

Para el representante, el tema debía ser considerado. “Mucha gente cree que no tomando medidas se resuelve el problema. Se toman medidas con todos los riesgos que ello implica. Capaz que no son las que a mi me gustan, pero se toman medidas”.

PRIMERO A JACQUELINE. Una vez que se conozca la sanción en el mes de julio, el Frente Amplio comunicará a la persona. “Lo primero que se hará, será notificar a la persona que estuvo declarando y haciendo sus salvedades”, dijo Martínez al recordar que Dárdano expuso sus argumentos hace algunas horas.

“Fue escuchada, y sus opiniones fueron valoradas. No se si bien o mal, pero valoradas”, apuntó. Luego, además de la involucrada, el Frente Amplio comunicará a la Mesa Política. Y, de allí en más, se acatará.