luisEl representante de la Corriente Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), Luis Gardiol, dijo a FloridAdiariO que fueron “apresurados” algunos calificativos sobre el surgimiento del informe del Tribunal de Conducta del Frente Amplio. Dijo que se acatará pero advirtió que, cualquier resolución, se tomará contra todo el sector de la CAP-L.

El Tribunal de Conducta Política de Frente Amplio se expidió cinco años después de una denuncia contra Dárdano presentada en 2009. En julio de ese año, Dárdano tuvo discrepancias con el FA tras la votación de la presidencia en la Junta Departamental. Allí, la Mesa Política consideró que hubo acuerdos entre blancos y colorados para apoyar a la edila quién, solo con su voto y el apoyo de la oposición, logró el sillón del órgano deliberativo.

El 17 de julio obtuvo la presidencia de la junta. Pocos días después, el martes 28, el caso fue elevado al Tribunal.

Este domingo, en el plenario del FA que decidió la fórmula Tabaré-Sendic, se conoció la resolución del informe. Dárdano concurrió a realizar sus descargos hace algunos días. Y el tribunal llegó a sus conclusiones, las cuales -según trascendidos-, serían negativas.

 APRESURADO. Para el casupense Luis Gardiol, los calificativos conocidos en las últimas horas, “son sumamente apresurados”. “No podemos hablar de algo que no conocemos el tenor”, dijo.

Dijo además desconocer “lo que dice el informe y al desconocerlo, se que tampoco ningún periodista lo conoce, pero tiene trascendidos. Y esto es según con óptica con que se mire”, explicó.

Y es que tal como explicó a FloridAdiariO el representante de las bases, Carlos Martínez, el contenido del informe se analizará el próximo 26 de julio en un nuevo plenario nacional.

Por ello, Gardiol sostiene además, que de aquí en más, se esperará.

“El tribunal, y parte del Frente Amplio, dirá de que se la acusa. Y después vendrán los descargos de la compañera. Y abajo vendrán las conclusiones que ellos sacaron. Eso, además, lo debatirá el plenario y arribará a una conclusión”, acotó.

En off

«Jacqueline no los va a molestar más acá. Va ir en una lista nacional en lugar…»

MANOSEO. Gardiol se mostró molesto con las primeras consideraciones y lamentó “el manoseo”.

“Es lo que más me preocupa: el manoseo que estamos haciendo de una persona”.

“Hay un ser humano que tiene familia, tiene hijos. Parece que hay rabia y necesidad de agredirla a la compañera. Hasta que no se resuelva, son trascendidos”.

Recordó que “todo el mundo sabe que está en el tribunal. Ahora, me extraña que seguimos encarnizados en sacarlo a flote”.

Sostuvo que la situación afectó la campaña política de la precandidata de la CAP-L. “Tuvimos una campaña donde tuvimos que convencer a la gente que nos votara, pero también donde tuvimos que aclararle a cada periodista la situación. Vamos a esperar que el plenario decida. Y una vez que se expida, acataremos”.

Gardiol insistió en la agresión a Dárdano y lamentó que otros temas no sean analizados con mayor profundidad. “Hay un ser humano al que se le da en la cabeza, que tiene sentimientos y preocupaciones. Pero yo no veo tanto encarnizamiento cuando yo denuncio que al municipio de Casupá se le retacean 70.000 pesos mensuales. No me hacen muchas notas de eso, siempre me vienen a preguntar por “la malvada o la pobre Jacqueline”. Me encantaría que se preocupen por otros problemas que hay en el interior profundo”, concluyó.

CONTRA TODOS. Pero, la CAP-L interpretó que este “es una tema de la CAP-L”, según adelantó Gardiol.

“Se juzga a un militante de CAP-L y se decidió que, aquello que se resuelva, será en contra de todo el sector. Y no es un tema menor. Estamos hablando de compañeros de larga trayectoria como de simples militantes”, apuntó esta vez.