Casupa Tractor Pastera“Estamos buscando los mecanismos legales porque hay un mal manejo de los dineros públicos”, dijo el concejal Luis Gardiol. Agregó que la intendencia de Florida “no ha cumplido ni con un metro” de algunas tareas establecidas en el presupuesto. Cuestionó que el intendente, Carlos Enciso, “se rasgue la vestiduras hablando de descentralización”.

La administración “debe” cerca de 3.5 millones de pesos al municipio de Casupá, donde gobierno el Partido Colorado (Luis Oliva, Vamos Uruguay). Se trata del reclamo retroactivo de 70.000 pesos mensuales que debieron volcarse desde el inicio de la gestión del intendente Carlos Enciso. Ese es el reclamo que llega desde el Este del departamento.

“A los municipios se les votó un presupuesto nacional en 2010. Se trata de una cifra que rondaba los 50.000 pesos por mes. Hoy serían unos 70.000 y ese dinero nunca fue volcado”, reclamó el concejal representante del Frente Amplio (FA, CAP-L), Luis Gardiol.

Por el momento no hay una respuesta oficial desde la comuna al municipio. En su momento, y en calidad de intendenta interina, la Dra. Macarena Rubio, sostuvo que el dinero se volcaba en obras, según dijo Gardiol.

“Pero eso de que está siendo volcado en obras a la localidad de Casupá, no tiene nada que ver con el monto. Difiere en absoluto a las cosas que se hacen en Casupá, Fray Marcos o Cerro Colorado. Y el dinero viene para Casupá, específicamente”, dijo el concejal.

Agregó que “es un dinero de caja chica que se le da a los municipios para, de esa manera, poder manejarse ellos. Al año de haber sido votado comenzamos a reclamárselo al intendente. En estos últimos tiempos se lo quiso encasillar en que estábamos en campaña política. Eso no es así. Lo negamos rotundamente. Y antes de salir a la prensa, se lo planteamos. La última charla sobre el tema fue con Carlos Enciso. Él se comprometió a darnos una respuesta. No lo hizo, aunque si lo hizo la intendenta interina, dirigiéndose a la población a través de medios de prensa, pero en ningún momento dirigiéndose al municipio de Casupá”.

Gardiol lamentó está postura. Y anunció que la última decisión al respecto desde la alcaldía, fue reclamar el monto retroactivo y poner a disposición de la población de Casupá, qué hacer con ese dinero.

Y es que como la cifra rondaría los 3.5 millones de pesos al final del ejercicio, “para una población como Casupá, podemos hacer maravillas”.

El concejal criticó la recientes palabras de Carlos Enciso en el municipio de Sarandí Grande, donde se aportaron 2.5 millones de pesos para concretar un proyecto junto con el Ministerio de Educación y Cultura.

“Por ahí vemos que se rasgan las vestiduras hablando de la descentralización y cuando llega el momento de descentralizar, nos retacean los recursos que genuinamente el gobierno central votó para los municipios”, sostuvo Gardiol.

En entrevista con FloridAdiariO, Gardiol fue consultado específicamente sobre el asunto:

-¿Quién decide sobre el destino de esos 70 mil pesos?

-La comuna dice que son para obras que hoy se llevan a cabo en Casupá. Y es ahí donde hay un debe muy importante. Las obras se pactan en un presupuesto que hace el municipio. Luego lo pone a consideración el señor intendente y lo vota la Junta Departamental.

-¿Cuáles son los debes?

-Se comprometió a hacer 600 metros de cordón cuneta por año, o sea 3000 en el ejercicio. Y no se ha hecho absolutamente un metro. En el caso de pavimentación y repavimentación, le hemos solicitado al director de Obras, el sellado de las calles y nunca se hizo. Ahora están las calles nuevamente para repavimentar. Y lo van a hacer porque estamos en tiempo electoral.

-¿Qué cosas se han realizado?

– Se está llevando adelante el entubado de unos pluviales conocidos como saneamiento trucho. Eso es lo único que se ha dado fiel cumplimiento y, por ello, felicito a la intendencia.

Pero hay atraso en señalización, lomadoas, pavimentos, y cosas que se han pedido y no se han llevado a cabo. Yo lamento si estamos en época electoral, pero los tiempos se acaban y tenemos un presupuesto que no tiene nada que ver con la plata que hablábamos anteriormente. Eso era una cosa que va por otro camino. Así como se hace un presupuesto para Fray Marcos, nosotros hicimos el nuestro para Casupá. Ese otro dinero es para otra cosa, viene del gobierno nacional para los municipios.

-¿Qué pasa en otros municipios con estas partidas?

-Todas las intendencias frenteamplistas están dando fiel cumplimiento. Y algunas intendencias del Partido Nacional también se lo están entregando a los municipios. Hay una red de municipios en la que se conoce en donde se cumple. Hablamos de descentralización y no nos ponemos los pantalones largos. Estamos hablando, al decir de ellos, de un pequeña suma de 70 mil pesos. Para nosotros es mucha plata. Bien administrados, podemos equipar al funcionario municipal con ropa de lluvias, escaleras y motosierra para el barrido otoñal por ejemplo, e infinidad de cosas más.

-¿Cómo califica este tema y cuáles son las próximas acciones?

-Este es un tema del interior profundo, en el que poco eco hemos encontrado, y es verdaderamente importante. Estamos trabajando y haciendo todas las averiguaciones del caso, y al menos si podemos, una vez que tengamos la respuestas, vamos a accionar legalmente. Acá se le retacea dinero a una población del interior y no es un tema menor.

Si encontramos una forma legal para poder accionar, lo vamos a hacer. Que no quepa la menor duda, porque hay un mal manejo de los dineros públicos”.