La "unión" sobre el escenario. Abajo, es otra cosa.
La «unión» sobre el escenario. Abajo, es otra cosa.

La agrupación Manuel Oribe se desmembró en candidaturas. El Partido Nacional en Florida tendrá cinco candidatos: Germán Lapasta, Martín Brescia, Jesús Bentancur, Luis Machín y José Arocena.

El detalle, es que tres de los candidatos, acompañaron a la agrupación en aquella tan mentada lucha por la “unión” y una lista “única” desde filas que impulsaban a Lacalle Pou.

Pero la unión no existió tras la reñida interna. Y terminó por hacer aflorar los honores y orgullos de cada candidato.

Lapasta lo confirmó hace algunas horas en TVFlorida (Canal 4), señalando que va con su lista propia, fuera de la 62. Brescia, en tanto, dijo a CW33 La Nueva Radio, que si irá con el numerito pero antes será el histórico 6 con el 62. Luis Machín anunció que con el senado de Sergio Abreu también será candidato.

Bentancur, que ya arrancó a “hacer prensa”, ya era confirmado el candidato oficial de Alianza Nacional. Y Arocena, que reunió apoyos para esa “única candidatura”, vuelve a tener cuesta arriba su postulación, tal como al principio. Y ahora sin posibilidad de negociaciones.

¿DEL RIÑON? Los cuestionamientos a los “nuevos” candidatos no demoran en los corrillos políticos. Lapasta y Brescia proponen “renovación real”, una crítica soslayada hacia Arocena y Bentancur por sus edades, algo similar a lo ocurrido en lo nacional.

Y el “apoyo” y participación en la interna de la Manuel Oribe de ambos jóvenes también suman facturas.

Brescia ya había anunciado que su enojo se traduciría en una nueva candidatura. Y hoy “se pasea” junto a Luis, acompañándolo en sus actos, y buscando fortalecer los apoyos. Además, anunció “retiros” de la Manuel Oribe hacia su candidatura. Y aunque Andrea Brugman ya tiene representante en la lista de Arocena, anuncia que por ejemplo Pablo Mascheroni lo acompañará a él. Otros también anuncian que las huestes de Saravia también irán con Martín

Germán Lapasta también ataca el riñón de la Manuel Oribe. Confirmó que Luis Bilbao estará en sus filas. Y “la gente de Abreu” también lo apoyaría.

Si los corrimientos siguen, la Manuel Oribe quedará con compras nuevas pero en cuotas. Mientras que los dueños de esos créditos, los que convocan, estarán en otras filas.

¿Y EL PÁJARO? Regio. Carlos Enciso, como ya lo hizo en la interna, vuelve a apuntalar sus negocios. En la interna, encabezó para sumar y demostrarle a Luis el respaldo. Y ahora, de cara al senado, “controlará” que todos los arroyos viertan al mismo río. Y aunque la excepción será el senado de Sergio Abreu, el resto vertirá a sus aguas.