pnLa respuesta a los dichos de Mujica, los elogios a Enciso y su administración, el anunció del intendente de querer traer familias sirias a Florida y un apasionada baraúnda de palabras de candidato a diputado Machín, fue lo más notorio del acto de Lacalle Pou y Jorge Larrañaga en Florida.

«Si en nuestros discursos decimos que queremos gobernar para todos no hablemos mal de la gente para la que queremos gobernar», dijo el candidato a Presidente del Partido Nacional para responder primero a los insultos del presidente José Mujica.

El Presidente de la República había afirmado antes: “Salen a romper las pelotas con esto (Guantánamos) por cuatro votos miserables (…) son alma podrida».

Así, Lacalle Pou no dejó pasar la oportunidad de responder sobre el escenario: “En estos días en que gente grande, gente importante pierde la calma, la mejor respuesta al insulto, al agravio, es el silencio», afirmó bajo aplauso de la tribuna ubicada en Lavalleja e Independencia, un escenario inusual elegido por la organización.

El líder nacionalista, que apuntó que “las elecciones pasan y las heridas quedan” fue acompañado en el concepto por un más confrontativo Jorge Larrañaga: “Hay cosas que no están bien. Y no está bien que desde la primera magistratura se insulte el espíritu republicano y democrático. No hay derecho desde la soberbia”.

“PICHÍ” POSITIVO

Una caravana de varias cuadras, de pocos vehículos más que la del Frente Amplio el día anterior, llevó a Lacalle hasta el estrado. Antes, la biología hizo lo suyo y pidió permiso en la casa de Marta Mariezcurrena, una militante blanca que, por primera vez, conoció en persona al candidato.

En tanto, Larrañaga consultaba por la gente: “¿Cuántos (vehículos) fueron?” “250 y los ómnibus”, respondió un militante maquillando los números hacia arriba. “Hay que decir que eran 700, 800”, dijo “El Guapo” a quien los fotógrafos pedían la imagen junto Lacalle, aunque costó lograrla.

PÁJARO CRÍTICO, SIRIA Y LOS NÚMEROS

Carlos Enciso cuestionó en el acto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el trabajo y las cifras manejadas por Tabaré Vázquez el día anterior: “Dentro de varias cifras dijeron que la desocupación había bajado. Quisiera que vengan a Florida a ver si ese guarismo que debe estar retocado, de 5% o 6% , es real”, dijo al señalar que no municipalizaba la campaña como lo hacía el Frente Amplio de Florida “porque no saben como defender al gobierno”.

Luego reafirmó un anuncio realizado hace algunos días: la intención de traer familias sirias a Florida.

“Nuestro gobierno está de acuerdo con que vengan pero no a estar encerrados, sino a trabajar e integrarse”, dijo al adelantar que también habló con productores que puedan colaborar. “Florida está dispuesto, Florida es positivo”, dijo Enciso.

El momento después fue el de buenos deseos para la fórmula. “Si algunos se acuerdan, entregué esta bocina en la interna. Es la bocina de la victoria”, afirmó al dársela a Lacalle Pou para que la toque en noviembre, según deseó.

TABARÉ, EL MATUNGO DE MACHÍN

Después de una semana complicada para Luis Machín (Lista 903), el candidato intentó dar vuelta la página y en pocas palabras hizo vibrar a los presentes con referencia a su pasión, el turf.

“A este potrillo no le va a ganar ningún matungo viejo”, dijo por Lacalle Pou y Vázquez.