La Junta Departamental aprobó este viernes la destitución del funcionario.
«En estas situaciones tenemos que ser implacables», coincidieron en señalar varios de los ediles.
Sus habilidades en dibujo fueron utilizadas para falsificar la firma de por los menos 20 permisos de construcción por los cuales, además, se estima que habría cobrado dineros no cuantificados. La comuna tuvo que retener y revisar los permisos, según confirmó la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio a FloridAdiariO.
Un funcionario de la comuna falsificó la firma de una arquitecta y convalidó varias trámites de permisos de construcción.
Por el caso, la persona será destituida ya que entiende, incurrió en un delito penal, por el que además se radicó denuncia, aunque aún no hay dictamen de la Justicia.
DESTITUCIÓN
Por unanimidad, la Junta Departamental votó este jueves la destitución del implicado.
«No es para nada agradable cuando conocemos a la persona (pero) hay que dar señales claras. Esto es un mensaje para cuando se dice que este tipo de trabajos son para siempre», dijo la edila Amanda Della Ventura (FA).
Para su par de Chamizo, Ariel Palleiro (FA) se trató de un acto «inaceptable». Y apuntó que cuando se actúa de este modo debe cortarse de raíz», teniendo en cuenta además, «el desprestigio» que genera para el resto del funcionariado.
«Las cosas son como son. Cuando se desvía del camino no queda otra», aseguró.
El edil Martín Varela (PN) también lamentó el caso. «Se han dado todas las garantías. Él concurrió planteando su defensa y las disculpas del hecho, pero acá se actúa de acuerdo a un informe jurídico claro», concluyó. Todos los ediles votaron la destitución.
MANIOBRA
El funcionario fue identificado por la intendencia en el comunicado oficial enviado a la Junta Departamental. “Eduardo Aguerre Ficha 1213”, un técnico sanitario con una larga carrera en la comuna.
“Tiene buenas cualidades como dibujante. Y fue lo que utilizó para firmar en nombre de S.T., una profesional arquitecta, para tramitar al menos veinte permisos de construcción”, indicó una fuente de la comuna a FloridAdiariO hace varias semanas.
Y es que si bien la maniobra era conocida por algunos desde hace varios meses, hubo una detección oportuna en el mes de setiembre por otro funcionario. Y una rápida investigación de la Oficina Jurídica destapó el caso.
El proceso incluyó la separación del cargo, la retención de medio salario, y el reintegro a otra área distinta a la oficina de Arquitectura, hasta la posible destitución, una vez que culminaron las actuaciones.
La investigación incluyó las áreas administrativas y técnicas del departamento de Arquitectura, donde los casos fueron encontrados.
“La intendencia tuvo que retener y chequear todos los expedientes con la firma falsa, y además se habló con cada uno de los afectados”, indicó Rubio a FloridAdiariO hace algunas semanas, cuando confirmó además que era intención de la comuna destituir al funcionario.
La comuna indicó que la abogada instructora y de la Asesoría Jurídica, entiende que existe prueba suficiente de que el funcionario procedió a falsificar la firma de una arquitecta en una veintena de trámites. Esos documentos se encuentran individualizados con los números de permiso municipal, fecha, padrón, localidad y propietario, respectivamente.
“El funcionario además de presentarlos ante la Administración, participó directamente en el procedimiento posterior en varios, suscribiendo el control técnico, previo a la concesión del permiso y en otros en los permisos de construcción de la profesional involucrada”.
Aunque no pudo ser comprobado fehacientemente, se estima que la persona cobró por sus servicios y de allí que la comuna, no descarta que pudo haber incurrido en otras faltas.
La investigación entiende que se trata de “graves faltas disciplinarias”. Y que si bien aún no hay pronunciamiento de la Justicia competente para tipificar una conducta como “delito”, resulta claro que los actos desplegados por el sumariado “evidencian ineptitud moral para el desempeño de la función pública”.
Y hay, además, una violación reiterada de artículo 25 numeral 1 del Estatuto del Funcionario (Ver recuadro).

que feo es ,hacer alusión, comentarios, acerca de………….y dejar las cosas en el aire. Hay que hablar de frente , y no decir las cosas ocultas. Entonces no decir nada, si estás en contra de algo o alguien, se debe d manifestar con veracidad, no tener miedo de dar nombres. Y acusar con nombre, a quien se hace pasar por……… lo que sea. De pronto en algún caso, quien acusa ,puede resbalar, por eso no dan nombres. Hay que tener corage, y ponerle nombre a las situaciones.
Me gustaMe gusta
Pienso que cada cual cuide su persona,su honestidad,su honradez.
No defiendo a nadie,pero si miramos para atras hay tantas cosas que no se tenian que haber hecho,y hoy estan en la cumbre.
Me gustaMe gusta
Visto y leído la nota y algunos comentarios, voy a tratar de hacer un pequeño pero importante aporte. Primero quiero aclarar que no voy a hacer este comentario como exfuncionaria porque no corresponde, y tampoco voy a hablar del contenido de la noticia, solo que la tomo para hablar de otro tema que queda con esto un poco al descubierto o por lo menos a la luz aunque no he visto ni escuchado a nadie que se refiera a ello y es lo que me interesa y se llama «ejercicio ilegal de la profesión».
Cuántas personas conocen que «trabajen de » médicos, maestros, abogados, escribanos y podríamos seguir .. cuántos? Bueno en Florida hay muchos ejemplos de personas que «trabajan de ARQUITECTOS O ARQUITECTAS » hace muuuuuuchos años. Y venden sus servicios, y publican en páginas amarillas, avisan en la radio y gestionan permisos y podría seguir enumerando tareas propias de la profesión . En algunas oportunidades lo hacen por medio de algún profesional que nosotros llamamos «FIRMA PLANOS» y en otras son contratados por personas que hasta en su buena fe estan pensando que contratan a un ARQUITECTO O ARQUITECTA y no son pocos, miren que son VARIOS. Seguro que los Arquitectos y Arquitectas de Florida tenemos mucha responsablidad en que esto pase, sabemos que algunos hemos dado la batalla para que esto terminara o por lo menos se conociera desde lo gremial, haciendo denuncias varias en SAU. También es verdad que en algunas Intendencias y para que esto no ocurriera es el Técnico Actuante el que tiene que presentar sus permisos. Hasta hace no muchos años , muchos trámites en la IFD no llevaban Firma Técnica, y fue un logro gremial que esto cambiara, pero todavía como verán queda mucho por hacer,y sobre todo lo más importante, romper con la gran frase «precisa la FIRMA DE UN ARQUITECTO» y tratar de que la gente entienda que no somos una firma, que nuestra profesión es mucho más que eso. Podría seguir pero la dejo por acá. Falsificar una firma seguro es un delito, pero ejercer de lo que no se es TAMBIÉN.
Me gustaMe gusta
Es cierto lo de nombre y apellido,casi siempre se ha omitido.Así no se incentiva al funcionario eficiente y honesto,pues también queda sospechado.Hay lugares de algunas administraciones públicas que son un «agujero negro».Comparto el asombro de algún usuario que considera un chiste que esta Administración eche a un funcionario por la sencilla razón de que se resuelven cosas importantes y las explicaciones de gastos onerosos no menudean.Nunca encontré explicación para la gran disputa sobre la Digitalización.
Me gustaMe gusta
Que destituyan a este funcionario es una verdadera novedad: Hace más de veinte años que desarrolla actividades corruptas e ilegales en esa oficina (como solicitar camioneta de la Intendencia con chófer para ir a alguna localidad del interior del Departamento a medir construcciones para hacer planos para sus clientes o marcar tarjeta en la Intendencia e irse a hacer sus trabajos particulares, etcétera) mientras otros funcionarios «miran para el costado chiflando». Nadie se daba cuenta? No será por la impotencia ante esta corrupción endémica del Departamento de Arquitectura que renunció la Arquitecta Dodera?
Si siempre lo hizo ¿por qué lo van a destituir ahora? Es una injusticia total (ja ja ja)
Sé, de primera fuente, que es un mentiroso, inmoral y despreciable ser.
Ojalá los «contados funcionarios que desempeñan sus tareas con honestidad» a que se refiere «Rosadito» «se pongan las pilas» y declaren ante la ofician Juridíca de la Intendencia y ante la Justicia y se dejen de encubrir tanta corrupción.
MARÍA
Me gustaMe gusta
Comparto 100 % tu comentario. Creo además, conocer las causas que motivaron la renuncia de la arquitecta a la cual haces referencia, aunque
ese no fue el único motivo.
Lo tóxico de ese ambiente opaca holgadamente todo lo bueno que supo tener. Lo cual ha sido también uno de los motivos de mi renuncia.
Me gustaMe gusta
Que opinión me merece…..
Verdaderamente lamentable e indignante. Tanto también como la actitud de algunos de sus compañeros de oficina (entre los cuales me incluyo) que sabíamos que él venía realizando esta y otras maniobras desde hace muchos años.
Es una falta de respeto total, hacia el ciudadano, hacia los profesionales, y hacia los mismos compañeros de trabajo.
Los seres humanos no somos santos, somos eso mismo, seres humanos. Desarrollamos como nada en el mundo la capacidad de fallar y equivocarnos una y otra vez. Obvio que soy «insanto» como el resto, carezco de perfección, pero joder, embaucar y engañar no son mis premisas.
Afortunadamente me he libreado de ese ambiente, insano, insalubre, dentro del cual lamentablemente «perdí» muchos años de mi vida creyéndome a gusto.
Espero que el Legislativo repare en parte el daño causado y dé el ejemplo que tiene que dar, sancionando éste hecho ilícito. Ni que hablar de la justicia.
Empero….quiero «quebrar una lanza» por aquellos contados funcionarios que desempeñan sus tareas con honestidad, decoro y ahínco. Que tienen coraza suficiente para no contaminarse a pesar de haber “manzanas podridas” en el cajón. A ellos mis respeto. Al resto…. Que les puedo decir…. Simplemente que son gente tóxica por la cual siento cierta lástima.
Éstas, mis palabras, responden a mi personal opinión y conocimiento sobre la temática en cuestión.
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Que en esta administración echen a un funcionario por irregularidades es un verdadero chiste…vamo arriba…es broma?…no enserio, me están jodiendo, no es gracioso…
Me gustaMe gusta
Con nombre y apellido. ¿Por qué la ley no será pareja? Unos son destituidos, otros (sin nombre ni apellido) siguen vivitos y coleando. Otros, son mandados para la casa, pero tranquilitosss… Hijos y entenados.
Me gustaMe gusta