DSC_8309Con “la fe intacta”, un can en la vuelta -“para que no digan que no nos votan ni los perros”-, el apoyo de la lista 10 con un Pedro (Delgado) a la cabeza, y una propuesta “desesperada” para debatir, Lacalle Pou y Jorge Larrañaga eligieron un sábado en Florida para tratar de “llenar de contenidos”.

Trataron de elegir un lugar más neutro aunque la sede de los “Patricios del 25” se llenó de blancos y algunos colorados que no preferían la foto, pero estuvieron allí.

“Tenemos la fe intacta. Tenemos la fe intacta”. Dos veces, porque así empezó cada uno su discurso.

Llegaron a la mesa después de treinta fotos, varios abrazos y charlas cortitas sobre el resultado.

Los electos Carlos Enciso y José Arocena fueron los primeros saludados. Se agradeció a la gente bajo aplausos. Y lo mismo con el Partido Colorado.

DEBATE Y NEGATIVA

“Queremos debate”. Clarito lo dijo Larrañaga. Y luego una crítica futbolera. “Pero la fórmula del Frente Amplio anda cuidando la pelota a ver si llega el 30 de noviembre”.

Así continuó: “Si la opción triunfante fuera Vázquez sabemos de memoria que será un gobierno distante. Con Lacalle Pou sería un Uruguay de cercanía”, comparó y las palmas se batieron.

Enseguida fuego a la economía y la educación: “No se puede aceptar que con el crecimiento de diez años haya peor salud, educación y seguridad. Ahora prometen para cinco años lo que no hicieron en diez.

Sería absurdo no reconocer la realidad, pero hay una brecha en educación entre los que tienen y los que no. Es injusto”. Hubo un solo tiro para la seguridad, al señalar “el Guapo” que “no hay un gobierno que cuide a los honestos”.

Con “problemas graves de infraestructura y de acceso a la salud”, Larrañaga sostuvo que “hay una voracidad fiscal que se dilapida en mala administración”.

El Frente Amplio “radical” fue otro de los objetivos. “No estoy jugando ni al cuco ni alarmismo ni es una liturgia barata. Más y peor Frente Amplio, tan radical como la descalificación y la mentira”, definió antes de recordar que el mejor candidato, claro, es Lacalle Pou.

DEBATE Y POSITIVA

“La lista es aburridísima”, dijo Luis. Y casi como queja, describió: “La foto de nosotros dos, en blanco y negro, sin número… Algo medio vacío. Vamos a llenarlo de contenido. Tenemos equipo para jugar y vamos a tratar que se mida”, afirmó.

El pedido de debate inició con comparaciones. “No vamos a decir que son malos; nosotros somos mejores”. Y hubo aplausos.

“Por actitud, no insultamos, no menospreciamos o mentimos. Mejores por coherencia. No cambiamos el discurso. Y cercanía con la urna no nos hizo mentir. Tuvimos que andar desmintiendo (…) infundir temor es pecado capital”, resumió sobre el porqué de “mejores”.

Más directo, y como Vázquez “va andar en la vuelta”, Lacalle Pou sostuvo que le viene dejando un mensaje en cada lugar que está “por si alguno manotea”.

Exhortó a contarlo así: “Díganle que están desesperados, obsesionados con llenar de contenidos y con discutir. Y después, como cosa de ustedes: ¿No dijo usted que Lacalle Pou era la sub 20, que era un producto de marketing, que era una pompa de jabón? ¿Por qué no debate? Debe ser un bollo, se lo come en dos panes en dos minutos a Lacalle Pou. Entonces, ya me lo empujan para este lado”.

Para Sendic -que siempre anda dos pasos más atrás- apuntó: “Dijo que el vice va a jugar un rol importantísimo. Define la personalidad, la capacidad de diálogo y yo estoy seguro que Jorge sería el mejor vice en los próximos cinco años.

Quizás así logremos que algún técnico se siente en una silla”, agregó.

DSC_8342
“Después dicen que no nos acompaña ni los perros. ¿Tiene credencial este, Pájaro?»

SACARSE LAS GANAS

Aunque reconoció luego que “está bastante complejo” para el debate, el candidato dijo que se ve en la obligación de comparar y sacarse las ganas.

“¿Han escuchado hablar de impuestos? Poco”, respondió al señalar que él sí lo hizo. Y reiteró jubilaciones, gasoil productivo, IRPF y un “aflojarle el bolsillo a la gente”.

“Hubo un ruido que lo sacaron rápidamente de escena -dijo sobre la afirmación de Michelini que se tendrán que subir impuestos- y no puedo quedarme con las ganas de decirles que si gana el Frente Amplio hay más impuestos y si ganamos nosotros hay menos impuestos; ya me saqué las ganas”, dijo el candidato.

Allí también hizo crítica en seguridad. “Esta clara en los equipos. Si Vázquez es gobierno, se queda Bonomi y su hermano (Jorge); si somos gobierno, no queda Bonomi ni el hermano de Vázquez”, dijo al reiterar que “en un año habría menos inseguridad”, si es electo.

CARROÑA NO

En un primer análisis del resultado, Lacalle Pou dijo que le dolía “que no haya pesado tanto la educación” en la elección.

“Quizás con menos educación es más difícil ver la (educación) que no hay. El pase social es una falta de respeto a los chiquilines”, dijo.

Recordó luego la gestión de Corbo y el “pro mejora” en algo dijo que, “se aceptó”.

El voto “con el bolsillo” fue mencionado. “Las economías fluctúan (pero) si para ganar el Uruguay tiene que estar mal prefiero no ganar. No será comiendo carroña. Si un uruguayo esta mal, para nosotros está mal”.

LA √

“Si alguien quiere que por la positiva no este más, lo mejor que puede hacer es que no esté más, porque mientras esté Luis Lacalle, va estar por la positiva”, así definió las críticas a lo que recordó “es una actitud de vida”.

Después lo nuevo: el Uruguay Unido. “Vean nuestras entrevistas, vean el momento de más tensión, el peor momento y busquen si alguno dividió. Si encuentran un gesto de división les pido que no nos voten. Porque hemos predicado con el ejemplo, al insulto le hemos regalado la sonrisa y el silencio del respeto a la gente que no merece que los políticos se peleen porque pasa la elección y dejan desunión en el pueblo”, sostuvo.

Pidiendo que le regalen el apoyo crítico “para hacernos mejores personas”, también pidió a los convencidos “ayudar a convencer uno más”. Y fue con este mensaje: “Estudia tu votó, pensá, 22 días, cuatro personas, dos fórmulas, dos proyectos de país, una coherencia, una tranquilidad y un Uruguay Unido por la Positiva”.