DSC_4169
Franja costera en Paso Severino: el monte ribereño deberá recuperarse hasta 100 metros en la zona de embalse.

Varios puntos en Florida son estratégicos para los rigurosos controles ambientales que se aplicarán al cuidado del agua en la cuenca de los ríos Santa Lucía.

Florida está en “el ojo de la tormenta” en el cuidado ambiental del agua que utilizan la mayoría de los uruguayos.

Así lo anunció el gobierno a través de los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Tabaré Aguerre; Carolina Cosse y Eneida De León, que realizaron una conferencia de prensa en la que informaron sobre el estado de situación de la cuenca del río Santa Lucía. En la ocasión se anunció la profundización de los controles medioambientales mediante la implementación de 11 medidas concretas, donde la mayoría implican territorio floridense.

CONTROL

Fray Marcos, Casupá y Paso Severino son puntos claves. Entre las medidas que buscan la mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica del Santa Lucía, estas zonas jugarán un importante rol.

En el Este del departamento, se exigirá la reducción del nivel de nitrógeno y fósforo, priorizando las ciudades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía.

A los padrones rurales allí ubicados se les exigirá el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas, conjuntamente con los planes de uso, manejo y conservación de suelos ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En esa misma zona se suspenderán los nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral y otras prácticas de encierro permanente a cielo abierto, así como la ampliación de los ya existentes.

TAMBOS

También los tambos serán vigilados. El gobierno indicó que se les exigirá el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca del Santa Lucía. Y se implementará una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes (OSE).

PASO SEVERINO

El embalse es el otro punto clave. Allí se restringirá el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca hidrográfica declarada zona sensible y se construirá un perímetro de restricción en el entorno de Paso Severino. Esa medida también abarca a Canelón Grande y San Francisco.

En esos lugares el acceso al agua se realizará de forma indirecta mediante toma.

En la zona sensible, se instaurará también una zona de amortiguación. Allí no podrá existir laboreo de la tierra y uso de agroquímicos, para aportar a la restitución del monte ribereño en una franja de 40 metros a ambas márgenes de los cursos principales, 20 metros en los afluentes de primer orden y 100 metros entorno a los embalses.

Asimismo se intimará a los responsables de extraer agua superficial y subterránea en zonas declaradas sensibles, que carezcan de permiso para realizarlo.

EN CASUPÁ

En tanto en Casupá, se declarará “Reserva de agua potable” la cuenca hidrológica del Arroyo Casupá y se recabará opinión en el ámbito de la Comisión Cuenca del Río Santa Lucía, sobre las medidas que conforman este plan, asegurando la participación efectiva de los distintos actores que la conforman.

Con información de Presidencia