Florida bajo emergencia sanitaria en el interior por falta de saneamiento


baroAsí lo indicó la intendenta Macarena Rubio quien responsabilizó a OSE, y relacionó la denuncia del edil Guillermo Dati por la campaña electoral, aunque se repite desde el año 2013.

No lo puedo dejar de precisar: es a diez días de una elección”, fue lo primero que remarcó la intendenta de Florida, Dra. Macarena Rubio, para referir a la segunda denuncia -la primera fue en 2013- por el vertido de excrementos en un predio privado que realizó el edil Guillermo Dati.

Luego siguió: “Es una realidad que nos preocupa y no nos es ajena”. Para apuntar que Florida en el interior, está bajo emergencia: “La realidad que más preocupa es la emergencia sanitaria que están viviendo la mayoría de las localidades del interior por falta de sistema de saneamiento”.

Esto no es por sacarnos el lazo (…) pero no es competencia de la intendencia, sino de OSE”.

Rubio dijo que es responsabilidad de la intendencia “atender escuelas, familias y organismos donde se desbordan (los pozos) y no se atienden con la frecuencia debida”.

Lo ideal sería tener piletas de decantación (pero) la situación ideal está lejos de ser la real.

Esto fue preocupación de la anterior administración. Y nosotros continuamos las gestiones ante organismos, procurando soluciones alternativas. Lo único que se logró fue un comodato de una nueva barométrica solo para el uso de 25 de Agosto”.

MÁS DENUNCIAS

Rubio justificó que ante la falta de capacidad de respuesta de la comuna, se comenzó a utilizar la barométrica cedida por OSE, para la atención en zonas aledañas.

Entonces fuimos denunciados porque la barométrica de 25 de Agosto la utilizamos en otras zonas. OSE la negó para atender otros lugares”, afirmó.

La jerarca consideró que allí “está subutilizada”. La intendenta sostuvo que para tratar de mejorar la atención, a principios de este año se inició una licitación para comprar una nueva barométrica, “porque la situación no tiene solución a mediano y largo plazo, y aunque no responsabilizamos solo a OSE, el gobierno nacional no tiene en mira solución definitiva”.

Allí volvió a acusar: “La política de Estado público está sin cambios”.

LOS PREDIOS Y DATI

Rubio dijo que se han respetado los lugares establecidos con anterioridad y nos basamos en gestiones de la anterior administración.

No obstante, el ex director de Higiene, Ariel Pizano, dijo que los vertidos en terrenos eran en algunos puntos y que desde varias localidades se llevan a plantas de tratamiento cercanas, lo cual especificó la actual administración en un pedido de informes.

Por ejemplo, para el caso de 25 de Agosto, a pocos kilómetros de Independencia, el volcado está previsto para la estación de tratamiento ubicada en ruta 11.

La comuna desestimó las distancias manejadas por el edil en cuanto a que el volcado era “a 200 metros” del río Santa Lucía.

De los datos que maneja la comuna se desprende que el terreno se ubica por un lado a una distancia de 10 km en pendiente hacia el cauce del Río Santa Lucía y por otro lado a 1500 metros en forma paralela a la costa del mismo en la zona denominada “Paso del Sordo”, se contestó.

Por lo tanto, dijo Rubio, “el predio estaría apto y no contaminaríamos el medio ambiente”.

No obstante, reconoció que “lo que denuncia (Dati) alarma. Pero tampoco puedo obviar que es funcionario del organismo, que no ha colaborado y no aportado una alternativa de solución de los ciudadanos próximos a su villa (25 de Agosto). Y estamos abiertos si nos traen soluciones; podemos colaborar”.

INVESTIGACIÓN

Finalmente, Rubio puso en duda parte de la denuncia del edil: “Vimos imágenes de un camión barométrica que se encontraba sobre estación Independencia, pero son manifestaciones del Sr. Edil. A su vez, se suceden imágenes donde no puedo percibir si es cauce de río, cauce de cañada, o es el mismo vertido de los deshechos.

Averiguamos donde se vierte en la zona sur y en Independencia. Es un predio privado, en un campo particular, según lo que nos han informado”.

COMPROMISO

La comuna dijo que ha trabajado en compromiso con el medio ambiente y enumeró:

Desarrollo de sistemas alternativos de saneamiento con piletas de decantación y tratamiento de efluentes, en la Escuela y Comedor de 25 de Mayo y en La Macana a través del Proyecto Florida Sustentable y la Dirección de Desarrollo Sustentable.

En Villa 25 de Mayo la Intendencia trabaja en el tratamiento de líquidos alojados en las lagunas especificadas para el vertido de barométricas con resultado positivo.

A través del Proyecto Florida Sustentable I se ha trabajado en la elaboración de un proyecto para el tratamiento de los efluentes provenientes de los tambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s