Maggi, la generación del 45 sufre otra pérdida


maggiA los 92 años falleció un referente de la cultura y la historia nacional. El abogado, dramaturgo, ensayista y comunicador, Carlos Maggi, falleció el viernes 15 de mayo en su casa del balneario Las Toscas, en Canelones.

Integrante de la llamada Generación del 45 buena parte de sus notas periodísticas han aparecido en Marcha y El país, donde escribió durante años su columna “El producto culto interno”. A través del papel Maggi ha sabido extender su observación, espíritu crítico y reflexión al conjunto de nuestro país.

Como historiador sus trabajos más destacados son: “Artigas y su hijo el caciquillo” (1991); “Artigas y el lejano norte” (1999) y una de sus últimas apariciones, “Mutaciones y aggiornamentos en la economía y cultura del Uruguay 1611-2011”. Obras que contribuyen a la visión del activo y multifacético perfil de Maggi.

Maggi es considerado también uno de los mejores dramaturgos de la historia uruguaya. En su labor como dramaturgo se destacan entre otras: “La trastienda” (1957); “La Biblioteca” (1958); “La noche de los ángeles inciertos” (1960); “El patio de la torcaza”; “Frutos” (1985) o “Esperando a Rodó” (1998).

Como ensayista se destaca “El Uruguay y su gente” (1963); “Gardel, Onetti y algo más” (1964); “La República desoriental” (1996); “La reforma inevitable” (1994) o “El fin de la discusión” (2002).

Premios obtenidos

Desde 1958 varias de sus obras de teatro han recibido premios a la mejor obra del año: “La trastienda” (1958); “La biblioteca” (1959); “La noche de los ángeles inciertos” (1960); “El patio de la torcaza” (1967); “Frutos” (1985); “El patio de la torcaza” (2ª versión, 1986) y “Un cuervo en la madrugada” (1989). En 1964 ganó el Gran Premio del Festival de Bruselas por la escritura y dirección del cortometraje “La raya amarilla”. Recibió en varias oportunidades el Premio Florencio a la mejor obra de autor nacional. En 1989 su obra “Un cuervo en la madrugada” recibe el Premio Florencio Sánchez como mejor texto de autor nacional.

En el año 2002 la Cámara Uruguaya del Libro lo premió con el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria. En 2011 recibe el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura por su obra “El mejor teatro”, en la categoría drama. En 2014 fue distinguido por la Dirección Nacional de Cultura del MEC con la Medalla Delmira Agustini en reconocimiento a su contribución de modo excepcional con la cultura y las artes.

Sus restos serán velados este sábado 16 de mayo entre las 10 y las 12 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s