Florida tiene un rincón para la paz mundial


Se inauguró en Florida un mural réplica de “Guernica” de Pablo Picasso, realizado por el floridense Jorge Romero a idea de un floridense y múltiple colaboración.

La obra se encuentra en el principal acceso a la ciudad de Florida. Denominado el «Mural de Paz Mundial», ahora se encuentra en la llamada «Ruta de los Murales» de Florida, un programa de turismo de la dirección de Desarrollo y Turismo de la comuna, que alcanza el 10º mural de dicha ruta en la ciudad, cuna de la Independencia Nacional.

“Se trata de un homenaje al sacrificio del Pueblo Vasco en el bombardeo del 26 de abril de 1937, y a los descendientes vascos que han formado el Florida y el Uruguay Productivo”, repasó la comuna en un comunicado.

En el acto inaugural se recibieron adhesiones y palabras alusivas de Leheandakari de Euskadi – Presidente del País Vasco Iñigo Urkullu Rentería, de la Presidenta del Parlamento Vasco: Bakartxo Tejería Otermín, de la Delegada del País Vasco en Buenos Aires para el Argentina y Uruguay: Sara Pagola Aizpiri, como de la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián y de la Director General Econ. Hyara Rodríguez.

La intendenta Macarena Rubio, el director de Desarrollo, Gervasio Martínez y Enrique Poittevin Gilmet, Presidente de las Colectividades Vascas del Uruguay, destacarom la obra en sus palabras.

Con un nutrido marco de público, vascos descendientes, profesores y estudiantes, que se han motivado para estudiar desde la historia y la educación artística la obra de Picasso: El Guernica, se hizo una ceremonia sencilla, pero muy emotiva.

Todos destacaron la iniciativa lograda que va más allá de un Programa de Ruta Turística, que tiene un gran simbolismo por la paz y contra la violencia en general y es una excelente expresión cultural, de la mano del muralista floridense Jorge Romero.

Luego se continuó con el corte de cinta, la apertura de la placa conmemorativa, la danza de honor al Gobierno Departamental denominada Aurresku y se realiza a modo de reverencia, en actos protocolares, bodas y otro tipo de acontecimientos, siendo tradicional en el País Vasco, fue realizado por una dantzari especializada, terminando con plantar un retoño del árbol de Guernica (nieto del árbol que soportó el bombardeo de 1937)

MONUMENTO DEPARTAMENTAL.

Martínez realizó muchos agradecimientos, desde la persona que tuvo la idea, hasta el artista plástico, como para todas las personas que aportaron ideas, ayudas y alientos. En ese marco, destacó el apoyo de los intendentes Enciso y Rubio, como el de la Junta Departamental, que lo declaró monumento departamental por unanimidad. También, a la presencia de varias colectividades vascas del Uruguay que estaban presente, como a los amigos vascos descendientes que conformaron la Comisión Homenaje.

Por otra parte, recordó varios pasos de los dos años de trabajo, entre consultas, aprobaciones, llamados a precios y como hacer posible este trabajo con el muralista.

Por último, expresa que es una obra de gran fuerza mural, de un «Grito de Paz, Libertad y Reconciliación», pero a la vez una denuncia del «horror, el miedo y la tristeza». Es algo, que todo el que entre a Florida, sea floridense o no deberá «saber mirar el Guernica», es para detenerse, observar y pensar.

OBRA QUE SORPRENDERÁ AL MUNDO.

El Sr. Enrique Poittevin de las Colectividades Vascas, felicitó a la iniciativa tomada por el Gobierno de Florida, y que no nos imaginamos de las repercusiones positivas a nivel mundial van a existir. También, aprovechó para leer la adhesión y saludo de la Delegación Oficial del País Vasco para Argentina y Uruguay.

IMPACTO Y REPERCUSIÓN

En su discurso, la Intendenta de Florida, Dra. Macarena Rubio dijo «cuando uno hace algo, proyecta, ejecuta, pierde muchas veces la noción del impacto y la repercusión de una acción, que se generó con fin turístico, puede tener otra gran impacto, desde el punto de vista emocional».

En ese sentido, destacó el homenaje a los vascos, el reencuentro de amigos, familiares y recuerdos. Esto sin duda que tendrá más impactos culturales y educativos con los alumnos, agradeciendo la presencia de centros educativos.

«Es una obra que nos llama a la paz, a la tolerancia, a decirle no a la violencia que se manifiesta de diferentes formas. Es un llamado a la construcción de la paz. Para la Intendencia de Florida es un honor inaugurar esta obra a al entrada de la ciudad capital y muy cerca de la Piedra Alta, uniendo diferentes simbolismos de libertad en todas sus formas».

COMISIÓN DE HOMENAJE Y COLABORADORES.

La comuna dejó expreso agradecimientos a la Comisión de Homenaje y a los colaboradores en diferentes etapas: Asociación Española de Florida, Diputado José Andrés Arocena, Servando y Gonzalo Echeverría, Agustín Almandóz, Eduardo Echevarren, Familia Arguiñarena, Familia Arrospide, Familia Albornoz -Ruy, Familia San Jorge – García, Jorge Romero (muralista), Hugo Morales constructor, Artigas Olivera (idea original), Prof. María Alegre y funcionarios del área de Desarrollo y Turismo.

3 comentarios sobre “Florida tiene un rincón para la paz mundial

  1. El dictador fascista Franco visto por Lacalle

    UN JEFE

    Verlo, para nosotros, que tanto habíamos oído a los nuestros hablar de él, fue algo muy especial. Con un poco de atrevimiento y mucha esperanza, habíamos solicitado la correspondiente audiencia. Una vez concedida, parecía que nunca iba a llegar el día indicado, hasta que, por fin, estábamos entrando al Pardo.

    Llegábamos con retraso para ver a la famosa guardia mora, que nos fascinara de chicos, con mil y una historias. Correctos guardias con un uniforme bastante común hacían sus veces. Salones y más salones entrevistos al pasar.

    Una breve espera junto al Marqués de Casa de Loja, y no tardaron en abrirse las puertas del despacho, donde de pie y con mirada impenetrable, esperaba Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado Español, en pocas letras, el Caudillo, nombre con el cual se le designó siempre en casa. De mediana estatura, vestido con castrense sencillez y elegancia. Su uniforme con banda roja de capitán general a la cintura, y en el pecho una sola condecoración. Una sola, pero suficiente para eclipsar a todas las del mundo: ¡la Laureada, la de los sobrevivientes, la de los casi inmortales!

    Pocos hombres han sido traídos y llevados en el comentario del mundo. Pocos hombres han gravitado tanto en la escena del mundo. Pocos han tenido tan larga parte en los planes de la Providencia.

    En la vida, en la Historia, como toda cosa humana, la cifra es el hombre. Ideas, teorías y planes se reducen a la unidad hecha a imagen y semejanza de Dios. El Jefe, el Conductor, el Caudillo, eternos en el tiempo, es la sublimación del hombre, sin perder por ello su esencial carácter de ser vivo y real. El que no concibe o no comprende la figura de un jefe carece de un elemento primordial para juzgar los hechos. La raza latina es generosa en figuras enormes, en figuras que, sin perder la dimensión de mortales, dejan en el paso del tiempo estampada su huella de manera particularmente imperecedera. Antes de conocer a Franco conocíamos ya un jefe. El nuestro de ayer, de hoy y de siempre. El caudillo de España era el segundo. Bastó que sus ojos claros miraran con profundidad para que lo comprendiéramos.

    Habló; más que hablar, expuso. Cuarenta y cinco extraordinarios y maravillosos minutos. Ni una coma de lo dicho se ha borrado de mi memoria. El tema: España. Occidente, la obra de veintitrés años, el futuro. Una mañana única en la vida. Por ello he querido que su recuerdo quedara grabado en estas páginas. Y porque al conocer a este hombre, le renovábamos la lealtad y la admiración de tres generaciones de gente de nuestra sangre”.

    Extractado del libro Trasfoguero, de Luis Alberto Lacalle. Editado por Talleres Gráficos Donostia, 1963. Página 26.

    Me gusta

  2. No logro imaginar a Sarratea inaugurando un monumento a Artigas.
    No logro imaginar a Lacalle inaugurando un monumento a Wilson Ferreira.
    No logro imaginar a Ache inaugurando un monumento a Zalayeta.
    Bien dicen que la ficción supera a la realidad… porque ahí están los adoradores de los Lacalle, inaugurando un monumento al recuerdo de uno de los crímenes más infames del franquismo. No olvidemos que Lacalle de Herrera, el padre de Lacalle Pou, el líder del Pájaro Enciso, es ferviente y declarado admirador de Franco, el que ofreció a Guernica como diana para que los bombarderos de Hitler hicieran puntería.
    ¡Qué asco!
    ¡Los vascos que puedan haber venido a esta inauguración son una manga de ingenuos o de ignorantes!
    ¡O son vascos de derecha!
    ¡Que lástima da Florida en manos de esta manga de hipócritas!
    ¡Por supuesto que las mayorías se equivocan! ¡Por supuesto que hay que morderse el codo en pos de la democracia! ¡PERO NO POR ESO HAY QUE QUEDARSE CALLADO!

    Nota: El cuadro reproducido por el pintor floridense, recuerda al pueblo vasco de Guernica, descuartizado por las bombas nazis.

    Me gusta

  3. Un rincón de Florida ha sido dedicado a los emigrantes que, por excelencia, conformaron las raíces culturales de nuestra nación. La avenida de la estación, la antigua principal ruta de acceso a nuestra ciudad, baja hasta la Diagonal que permitía llegada rápida al centro de la ciudad. En torno a la diagonal, se ubica la plaza Italia y la plaza España. La primera, con los fundadores de Roma; la segunda, con el Quijote de Cervantes, fundador del castellano nuestro. Todo tenía sentido en la época de esas inauguraciones. Por allí, se ubica una pequeña plazoleta con un roble: «el árbol de Guernica». Hubiese tenido sentido tener por allí, una reproducción a tamaño natural, del «Guernica de Picasso». Aunque fuese para rescatar del olvido y la desidia a la plazoletita del roble vasco. Pero no. Lo ubicaron frente a un frigorífico y a un par de canchas de tennis.
    Nada que ver el perro con la tormenta Nº1.
    La plaza Italia ha perdido su estilo, con el mal gusto reflejado en tablas que, evidentemente torcidas, no se sabe qué pretenden dar al otrora hermoso entorno. Para acabar el «placicidio», en el muro del fondo del monumento a la loba que amamanta a Rómulo y Remo, se colgó placas de hormigón con tapas de botellas de plástico multicolor. Todo recuerda a alguien que, pretendiendo realzar su apariencia personal, se viste con pantalones a rayas, saco a cuadros y camisa con lunares.
    Nada que ver el perro con la tormenta Nº2.
    Mientras, la lanza del Quijote, junto con el funcionamiento de su hermosa fuente, son recuerdos de una Florida que dolorosamente parece que se fue para no volver. Ahora todo debe ser al estilo pajarístico… sin ton ni son. Como el nuevo adefesio de madera erigido en el rosedal, quebrando todo su estilo. También por allí, dos fuentes nunca más rescatadas marcan el estilo del que sólo hace lo que hay que hacer: la del rosedal y la de Habente Haedo.
    Nada que ver el perro con la tormenta Nº3 y Nº4.
    Completa el cuadro de horror, ya que no cuadro de honor, el estado lamentable del monumento a Ursino Barreiro.
    ¿O será que todo cobra sentido cuando lo enmarcamos en la mediocridad de un gobierno departamental que sólo sabe de marketing, acomodos, mentiras y verdades a medias, y sinsentidos culturales?

    mamerto se hastió de escribir deste lado del tabique heráldico, y ha regresado a su habitual y modesto rincón de FloridaAdiariO. ¡A ver si me tirás con unos pesos, che Alési! ¡Aunque no sea tanto como la asignación que desde el nido me llegaba a la redacción de la Indinidá Humanoide! ¡Pero algo! ¿Quién sino el mamertico logró que el GRAN DIREDECUL RIVA fuese transcribiente de FD? ¡Y sin mencionarlo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s