Cinco procesados por el secuestro de Milvana


poli nLa jueza en lo penal de 10ª turno, Dolores Sánchez, procesó con prisión a cinco personas por su responsabilidad en el secuestro de la ginecóloga Milvana Salomone.

Gustavo Lepere Medero, el líder de la banda según identificaron algunos medios, y poseedor de antecedentes penales e identificado, se le imputó “un delito de secuestro en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de incendio”.
La magistrada también procesó a O.S.F. por “un delito de secuestro en calidad de coautor”, a A.E.R.A. como “coautor de un delito de secuestro en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de incendio en calidad de autor”, a A.M.L como “presunto autor de un delito de encubrimiento” y a M.C.F.C como “presunto autor de un delito de receptación”, según informó el Poder Judicial.
La fiscal María de los Ángeles Camiño había solicitado el procesamiento con prisión de cinco de los 12 mayores detenidos el martes por el secuestro de la médica.
“La Fiscalía ha podido solicitar cinco procesamientos. Todos con prisión”, dijo a la prensa la fiscal, quien además informó que siete de los detenidos quedaron en libertad “y por ahora sin perjuicio”.
Camiño también señaló que los delincuentes tenían lista una estructura para realizar más delitos de ese tipo. “Tenían una infraestructura preparada para más secuestros”, dijo.
rusticaSegún señaló, la investigación sigue abierta e incluso una persona continua prófuga. “Uno de los procesados estaba en buena posición económica y tenía cuatro taxis. Otro de los procesados es un entrenador vinculado con el boxeo”, citó El Observador.
Según explicó Camiño, desde que Salomone fue tomada como rehén hubo “muchísimas reuniones de coordinación”. Aseguró que se trabajó con la víctima y su familia “con una reserva tal que ustedes muchas cosas no saben y tal vez no las sepan nunca”.
Al ser consultada por los motivos de por qué la banda eligió a la ginecóloga como secuestrada, la fiscal prefirió no contestar. “Eso está dentro de la investigación. Yo diría que se lo pregunten a las autoridades policiales. No me puedo expedir sobre ese tipo de detalles”, comentó.
En ese sentido, al referirse a las razones que llevaron a los delincuentes a enfocarse en la médica que permaneció cautiva durante 29 días, uno de los investigadores que desarticuló el secuestro dijo anoche a El Observador que “ese es, por el momento, el eslabón perdido”.
En sus declaraciones, el jefe de la banda, Lepere Medero, se negó a confesar cómo llegaron hasta la profesional. Uno de los detenidos ensayó una declaración acerca de que eligieron una zona pudiente al azar.
Para la Policía no cabe ninguna duda de que el secuestro fue planificado con tiempo, y que los secuestradores conocían a la víctima y los lugares que frecuentaba. “Nadie se cree que la hayan elegido al azar. La eligieron por algo, pero se ve que es lo suficientemente grave o pesado que no lo quieren decir”, afirmó una fuente allegada a la investigación.
En tanto, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, en declaraciones realizadas ayer en el programa En perspectiva de Radio Oriental, sostuvo: “Hasta ahora no podemos confirmar más allá del tema del secuestro. Todo el resto de posibilidades, hipótesis y todo lo demás, no se corresponden con los hechos que hoy conocemos”.
Consultado sobre cuál es la razón por la que los secuestradores apuntaron contra Salomone, Layera respondió: “Ahora no le puedo contestar”.
La médica de 48 años, que había sido secuestrada el 17 de mayo cuando llegaba a su casa del Parque Batlle al regresar de Florida, su departamento natal, fue liberada el martes sobre las 7 de la mañana en una zona rural cercana a Progreso, por la ruta 32, muy cerca de donde está ubicado el haras de su hermano.
La familia de Salomone había pagado el viernes el rescate de US$ 300 mil. El responsable de entregar el dinero (que fue recuperado casi en su totalidad en los allanamientos realizados tras la aparición de la médica) fue su marido, que fue guiado por los secuestradores hasta Punta Gorda, donde pagó el rescate.
La investigación policial detectó y reunió datos sobre los secuestradores con bastante antelación a que se produjera la liberación de Salomone, pero se tomó la decisión estratégica de esperar y seguir sus movimientos.
Tareas de vigilancia, análisis del cruce de llamadas y hasta información aportada por reclusos fueron claves para la investigación, que en todo momento fue coordinada por altos mandos policiales y por la jueza Sánchez y la fiscal Camiño. “Acá se quiso priorizar la vida”, dijo el martes el abogado Jorge Barrera, quien representó a la familia Salomone en el proceso.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo el martes que hubo “circunstancias que se filtraron y dificultaron la investigación”. Entre ellas, mencionó la divulgación en los medios de un video de una cámara de seguridad que mostraba un auto negro que seguía a la camioneta de la médica, que tras el secuestro apareció incendiada en Sayago.
UNA MAQUINITA DE AFEITAR
El director nacional de Policía, Julio Guarteche, informó que siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, los procesados serán alojados en un sector aislado del penal de Libertad, con 80 plazas, específico para reclusos con mala conducta y secuestradores.
“Va a haber un nivel diferente dentro del penal, un nivel de mayor dureza. Los individuos estarán aislados, con uniformes, sin radio, ni televisión”, aseguró Guarteche al ser entrevistado en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
“Es un endurecimiento del sistema de progresividad que se está instalando en las cárceles”, dijo. Agregó además que los reclusos recibirán un jabón, una muda de ropa de cama por semana, y una maquinita de afeitar. No hablarán con otros reclusos, y el único contacto, será, “tal vez un libro”, dijeron las autoridades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s