Por tortura: 26 procesados, también Joselo López


Foto-Joselo-LopezEl juez Gustavo Iribarren aceptó el pedido de la fiscal Adriana Umpiérrez y procesó con prisión este viernes a 17 funcionarios del INAU acusados de participar en una golpiza a adolescentes en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). Los nueve funcionarios restantes fueron procesados sin prisión, entre ellos está el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, según confirma El Observador.

Iribarren, al igual que fiscal Umpiérrez, entiende que el delito que se les debe tipificar a los funcionarios es el de tortura, que según marca el artículo 22 de la Ley 18.026 tiene penas que van de los 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaría, recuerdo el portal capitalino.

El procesamiento solicitado es como autores, coautores o cómplices de abuso contra el grupo de internos en el centro Ceprili.

Según El Observador López declaró: “Nos quieren condenar como terrorismo de Estado”, aunque también señaló que los fallos judiciales “hay que acatarlos”.

Desde 2006 (cuando se aprobó la Ley 18.026 que configura la tortura como un delito) hasta la fecha, solo fueron procesados cinco personas en el marco de esta legislación, informó a El Observador el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. Hoy, tras conocerse el fallo judicial de Iribarren, el número de procesados por tortura en los últimos nueve años aumentó a 31. Las penas por el delito de tortura van desde los 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaria, según marca el artículo 22.

Tras conocerse el fallo del juez, el abogado del sindicato del INAU, Juan Raúl Williman, dijo a la prensa que “la defensa piensa apelar el autoprocesameinto”.

MÁS EN EL OBSERVADOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s