arocena sunca
Arocena junto a integrantes del Sunca en Florida tras encuentro con los trabajadores.

El diputado José Arocena dijo que está tan preocupado como los trabajadores por la situación de empleo y “el gran encarecimiento”, según denominó a la actual situación económica que afecta la situación laboral del país.

Esta nota de la Intersindical no toca los temas de fondos. Con la mayoría de los temas estamos de acuerdo, pero no es el tema de fondo de porqué llegamos a esta situación. Hay un tema de la realidad de costos que no permite la generación de empleo”, definió en el programa “Así Estamos” (Teve+).

El legislador citó como ejemplo la inversión del capital extranjero. “Cuando uno busca la inversión de capital extranjero, ve que esa gente no viene a hacer sociabilidad, vienen a ganar plata. Cuando dejan de ser rentables se van. El encarecimiento es prácticamente en todas las áreas de las producción y termina con un claro retroceso de la industria con pérdidas de fuentes de trabajo”.

Para Arocena la actual situación es comparable “con la época de Artigas” y se cuestionó: “¿Qué consumimos que sea local? Nos estamos pareciendo más a la época de Artigas cuando se hacia la exportación de bienes primarios.

Exportamos pasta de celulosa, lana sucia de oveja al fardo y del fardo al barco, y la carne que el otro día se escapó un novillo en pleno centro de Montevideo. Así se va, caminando. Eso debería funcionar como válvula de escape, pero no siempre.

Aunque nada de esto es nuevo, se terminó por agudizar y termina siendo el punto de negociación el salario. Eso me enerva”, definió.

Sendic llegó a decir que Ancap perdía plata porque no lo dejaron subir las tarifas. ¿Cuánto saldría el combustible entonces”

BAJAR IMPUESTOS

No podemos tener derroches de dinero donde sea. Habría que aplicar medidas valientes y arriesgar un poco: bajar los impuestos para la generación de empleo. Eso tendrá mucho más impacto en la geneación de empleo”, afirmó después.

Es que según Arocena, si hubiese un 7% de desocupación, no habría tantas preocupaciones: “esa cifra no la cree nadie. De ese 7% se miden parámetros que no es ocupación real. Si fuese del 7%, la intersindical no estaría preocupada por esto. Hay un sinfín de personas en el Uruguay buscando trabajo. Y no hay un atractivo para hacerlo. La realidad indica que no se está bien y Uruguay es un país donde es muy dificil trabajar”.