La maestra y dirigente de Ademu Florida, Analía Machado, dijo que el reclamo busca contar con las mejores condiciones para educar a los niños.
“Evidentemente los maestros y profesores han sido tocados en su fuero íntimo desde el momento en que se puso este decreto. Nos sentimos quitados de la palabra, fuimos convocados a una mesa el día 29 para manifestarnos y no dejándose tiempo para estudiar la propuesta, se nos impuso un decreto de esencialidad”, recordó.
Machado dijo que cuando se habla de presupuesto no se trata solo de salario: “Cuando hablamos de partidas no es solo salario, son recursos para un centro escolar. Lo fundamental son los niños y el docente. Si un maestro está mal pago y no puede estudiar o tiene que tener un multiempleo, no va a poder dar una enseñanza de calidad”, remarcó.
Así, indicó que el hoy el reclamo “es por el derecho a educar en buenas condiciones, con respeto a los niños, y no ir a improvisar ni a cuidar comedor, sino dar una clase con las mejores condiciones posibles”.
La docente remarcó que estos argumentos se realizan desde el año 1983: “Toda la vida hemos dado la discusión. Tenemos grandes maestros como Julio Castro que nos miran y no peleamos solo por el bolsillo, sino por una mejor calidad. Si hay alguien que no lo ha entendido de este o del otro lado, con gusto se lo explicamos”.
Participando también de la actividad, la maestra Yanina Fleitas, recordó que “lo que se paga no alcanza ni para vivir. Esto no es por el bolsillo, es por un docente mejor preparado que redunda en una mejor educación. Estamos peleando por la educaicón de los hijos de todos los trabajadores de este país”.
25 DE AGOSTO DE 2015
Movimiento de Educadores por la Paz.
La reciente decisión de declarar “esenciales los servicios correspondientes a los Centros de
Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Centros de Formación
Docente” nos impulsa a compartir algunas reflexiones:
a) La educación es esencial para la sociedad y ello debe expresarse en los recursos
presupuestales que se le asignan para garantizar condiciones de trabajo y salarios que den
cuenta de la importancia que se le asigna. Aunque se otorgara inmediatamente el prometido
6 % del PBI resultaría insuficiente para abordar todas las inversiones que el Sistema
Nacional de Educación Pública requiere. Hay países, muchos de ellos más pobres que el
nuestro, que asignan un porcentaje mayor´. (Bolivia 6,4%,Jamaica 6,3%,Argentina 6,2%,
Costa Rica 6.9%, Cuba 12.8%, Mozambique 6.6%,)
b) Ninguna transformación y mejora educativa puede hacerse en contra de los docentes, la
alianza y esfuerzo conjunto entre el gobierno y los docentes organizados es la clave para
generar e impulsar los cambios que permitan mejorar los distintos aspectos que confluyen e
inciden en los procesos educativos. ( sociales, materiales, profesionales, pedagógicos entre
otros)
c) La amenaza, la prepotencia y el gesto autoritario no permiten el diálogo, particularmente
cuando no hay respaldo legal ni ético para esas actitudes y cuando la esencialidad no se
ajusta al principio de realidad en un escenario de insuficiencia de docentes generalizada.
d) Una vez más se traspasan los límites de la autonomía de la ANEP , esta administración se
ha caracterizado por atribuir al Ministerio de Educación y Cultura funciones que son
específicas de los entes de la educación creados por el artículo 202 de la Constitución.
Parece llamativo que no se incluya a la UDELAR en el decreto de esencialidad como si
existieran entes autónomos de distinta categoría.
e) El diálogo y la negociación son responsabilidad del gobierno de la educación, son el
CODICEN de la ANEP y los organismos desconcentrados, por disposición constitucional (art.
220), quienes deben retomar los caminos de entendimiento y ejercer la potestad de elaborar
su propio proyecto presupuesto en acuerdo con los actores organizados directamente
involucrados y será luego el Parlamento quien busque los equilibrios necesarios.
f) Los esfuerzos presupuestales son la concreción de las líneas de política educativa, no puede
haber transformación que no esté dotada de los recursos que la hagan viable y la primera
iniciativa debe ser tener un cuerpo docente involucrado, comprometido y reconocido
socialmente por su tarea a través de un salario digno.
g) No es compatible declarar la esencialidad y decir que el diálogo está abierto, cuando los
maestros están considerando guardias gremiales para atender los comedores y garantizar la
alimentación de los niños no es pertinente agregar nuevos elementos de irritación y
provocación. Si las diferencias son grandes más son necesarias la instancias de diálogo
para argumentar y negociar.
h) Ha costado mucho sacrificio y esfuerzo construir un movimiento sindical independiente y
popular, golpear de esta manera a los sindicatos de la educación es desconocer los
derechos de los trabajadores y justificar a las patronales que reprimen a quienes se
organizan y reclaman. Esta medida injustificada, tomada sin medir sus graves
consecuencias objetivas y subjetivas es también un jalón más a favor de la privatización de la
educación.
i) Estamos de acuerdo en que el centro de la preocupación deben ser los estudiantes desde la
primera infancia hasta la educación superior y por eso confiamos en que las autoridades
sabrán encontrar dónde recortar para ampliar los recursos destinados a la educación. Pero
nos permitimos sugerir, como tantas otras veces, eliminar el gasto en armamento militar y en
lugar de transformar las escuelas en cuarteles, convertir los cuarteles en centros de
enseñanza donde se viva en libertad desarrollando integralmente a jóvenes y niños que hoy
reclaman de este gobierno el derecho a la educación que tanto dice defender.
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esta perfecto lo que hace el gobierno porque se basa en la «honestidad y transparencia». o al menos eso decia ud en la campaña hace unos meses. se puede saber que cambio tanto?
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RESOLUCIÓN DE FUM-TEP.–
La Mesa Representativa Federal de FUM-TEP considera que si el Poder Ejecutivo tiene interés en restablecer el diálogo y la negociación , y considerando que la declaración de esencialidad es un obstáculo para las mismas:
1- El Poder Ejecutivo levanta el decreto de esencialidad y restablece en forma inmediata los ámbitos de negociación..-
2- Los sindicatos de la enseñanza trasmitirán esta resolución del Poder Ejecutivo comprometiéndose a considerar en sus Asambleas el restablecimiento de los servicios.-
3- El poder Ejecutivo se compromete a considerar un mensaje complementario que contenga un posible convenio..— –
Mesa Representativa de Fum Tep
29 de agosto de 2015.-
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Sin dudas que se comparte la opinión de los sindicatos de la educación. Ahora bien, el 25 estuvieron tooooodas las autoridades y los gremios de la enseñanza de Florida donde estaban? Raro que no se viera a nadie y salgan luego en marcha para comerciantes y transeuntes ocasionales de calle Independencia.
Bien el Prof. Alejo Perez que estuvo donde debia estar en el
momento indicado. Otros se tomaron su tieeeeeempo para oponerse a la barrabasada de una esencialidad.
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Te parece lugar para dialogar una montonera?
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Una protesta no es una montonera. Ni se pretende dialogar en ella. Es una protesta y punto. Que el Presidente le quiera dar un patina de dialogo solo indica la estrategia que usa. Y esta en su derecho. La ausencia de los dirigentes locales de la enseñanza es -como minimo- significativa. Si cuando estan las autoridades q dispusieron la esencialilad no se va a protestar, es inentendible protestar dias despues para comerciantes y transeuntes de la calla Real. No creo q tenga un minimo de logica.
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Tiene la lógica de no tirar nafta al fuego,….se dialoga en los espacios adecuados….No te prestás al SHOW MEDIÁTICO….quienes lo hicieron son «autoconvocados» se representan a sí mismos….ojo que es un derecho….individual….Pero ¿a vos hay que decirte estas cosas?
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