enoriaLa denuncia pasó a la órbita de la justicia laboral. “El caso, aunque archivado en lo penal, existió. Y hay varios elementos para terminar de probarlo”, dijo el Dr. Ernesto Noria.

Luego de una carta amparado en el derecho a réplica que el director de Cultura, Álvaro Riva, emitió para señalar que la denuncia por acoso laboral fue archivada en lo penal, el Dr. Ernesto Noria, patrocinante de la demandante, Viazul Soca, sostuvo que la información fue parcializada, ya que la denuncia pasó a la justicia laboral, donde se dirimirá finalmente si hubo o no acoso.

Soca presentó una denuncia por violencia y acoso contra Riva, tras una discusión en el matutino que dirigía, y donde según el escrito, es víctima de maltrato. “Fui humillada, discriminada y amenazada”, sostuvo la trabajadora en su momento.

Tras las apreciaciones de Riva, el abogado Ernesto Noria sostuvo que no ingresaría en el ámbito de la discusión de opiniones pero aclararía los detalles sobre el archivo y el avance de la denuncia.

No voy a entrar en discrepancia con lo que él opina. Las precisiones tienen que ver con la denuncia. El hecho de que la Justicia haya archivado el expediente de ninguna manera indica que lo denunciado por la funcionaria de El Heraldo sea falso”, afirmó.

Sostuvo que en la órbita penal, la Justicia archivó el caso porque de acuerdo a la fiscalía, se solicitó a la Policía información sobre si se han verificado o no nuevos hechos desde la denuncia. “Por no verificarse nuevos hechos, y por política criminal, se archivó el expediente”.

Noria recordó sus palabras anteriores a la resolución, donde afirmó que era poco probable el proceso.

Lo señalé en varios medios: la Justicia penal es muy dificil que procese a alguien por acoso, pero sin perjuicio de ello, en la resultancia del expediente pre sumarial, quedó probado que lo dicho por Viazul fue cierto”, apuntó.

ELEMENTOS Y ANTECEDENTES

Para Noria el proceso se iniciará en el ámbito de la Justicia laboral. “El hecho ocurrió y se ventilará en un proceso laboral que se iniciará en breve.

La denuncia de un acoso laboral deberá dilucidarlo la Justicia laboral que, además, es independiente de la Justicia penal.

Se iniciará un proceso laboral donde, cada parte, presentará su prueba y la Justicia Laboral determinará si hubo o no”.

Al ser consultado, Noria dijo que “indudablemente hay elementos” para promover un juicio laboral. Argumentó que existen diferencias salariales y luego, además, “el daño moral y el acoso”.

Por eso tenemos confianza de que en la justicia laboral se terminará de probar”.

Además, subrayó los antecedentes laborales en procesos similares que tiene Riva. “Hay declaraciones testimoniales y sentencias, que acreditan además que luego de la formación de un sindicato, hubo un persecución laboral constante”.

En diciembre de 2013, un fallo de la Justicia, determinó que el entonces director de la publicación, despidió a su empleada “como consecuencia de un acto discriminatorio”, impidió “la posibilidad de llegar a algún acuerdo entre las partes, lo que motivó que los trabajadores se declararan en conflicto y su “actitud (…) fue claramente violatoria de la libertad sindical, no existiendo causa razonable que justifiquen su actuar”.

En esa oportunidad, fue emitida una sentencia definitiva de la Dra. Rossana Re Fraschini, que determinó además un “actuar ilegitimamente manifiesto de los demandados al despedir parcialmente (a una funcionaria) como consecuencia de un acto discriminatorio, por su activa participación en la formación del sindicato”, según dice parte del escrito.

Allí se indicó que hubo un despido falto “de una explicación razonable” con una acto “antisindical” donde ante la Justicia “no se cumplió con la carga de probarlo”.

Noria sostuvo que ante el nuevo caso “pesa la sentencia de carácter laboral y el cambio de actitud del patrón que tomó luego de la formación del gremio”.

El Sr. Riva nunca tomó bien la formación del sindicato y comenzó la represalias contra los trabajadores sindicalizados”, remarcó Noria.

RÉPLICAS

Ante las recientes declaraciones de Riva, el patrocinante afirmó que el único elemento que no satisface es la parcialidad de la información. “El tiene todo el derecho a la réplica y expresarse como quiera. Lo que no satisface es que indique un panorama parcial de la noticia. El juicio laboral no se ha iniciado. Se llevaron adelante instancias en el Ministerio de Trabajo. Y hasta hubo ofrecimientos económicos por parte de la empresa a la trabajadora que fueron desestimados.

La etapa de la prueba está en proceso y el juicio comenzará cuando se termine con la prueba requerida”, concluyó el representante legal.