Todos al suelo


DSC_0021Se encuentra en Florida un equipo de Rural Futures, técnicos especializados en biodiversidad encabezado por la Directora del Grupo de Investigación Dra. en Ciencias Naturales Ina Saumel. Este grupo de investigadores integra un proyecto científico financiado por el gobierno de Alemania que investiga el cambio en el uso del suelo en el Uruguay ya sea por causa de la agroindustria como por la forestación.

Este miércoles 13 se llevó a cabo en el Quincho de la Intendencia de Florida una reunión informativa entre los integrantes de este equipo científico y  el Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida Arturo Torres junto al asesor Ing. Agr. Gonzalo Urioste e integrantes del equipo de Desarrollo.

Según expresiones de Saumel la idea es estudiar los cambios en el suelo y que efectos tienen sobre ecosistemas como el bosque nativo y las pasturas naturales del Uruguay.

“Estamos en Florida evaluando con la Intendencia establecer unos puntos de monitoreo en el departamento. También estamos estableciendo un monitoreo a largo plazo en el Uruguay. Vamos a medir diferentes biovariables  para analizar los impactos del uso del suelo y el cambio climático”, indicó.

Por su parte el Ing. Urioste señaló que este proyecto que se presenta en Florida comenzó a desarrollarse hace dos años en nuestro país.

En forma conjunta se estudiaron y establecieron los puntos de monitoreo dentro del departamento. En estas zonas determinadas se estarán estudiando las variables y los parámetros ambientales, dinámica de fauna y flora y cambios en el medio ambiente.

Urioste destacó el interés del gobierno alemán en estudiar nuestro suelo y las razones para optar por el mismo. Dijo que se tomó en cuenta la diversidad de su territorio y por el nivel de su gente.

La experiencia también alcanza a las escuelas rurales buscando que los niños se involucren en el tema medioambiental.

El ingeniero afirmó que “Florida no puede estar ajeno al mundo científico y de la investigación. Tenemos el apoyo de la embajada alemana y los científicos de ese país pero también tenemos la expectativa de involucrar como biólogos en este proyecto a técnicos floridenses”.

Por ultimo se conversó con los técnicos un futuro proyecto de estudio medioambiental de la cuenca del Santa Lucía y Paso Severino, con la posibilidad de ver el impacto de los contaminantes y la salud del río, algo que importa mucho a los floridenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s