Paso Severino a dos metros del aliviadero


El embalse de Paso Severino alcanzó los 40 metros de cota y acerca a la su máximo de seguridad de 42, a pocos metros del aliviadero donde cortaría el paso a la presa. 

La represa tiene una longitud total de 710 metros y es de carácter mixto: cuenta con dos diques de tierra laterales y una parte central de hormigón, correspondiente al vertedero hidráulico, al evacuador de fondo y a la toma de agua para el abastecimiento (cota 23).

Su cota de la cresta del vertedero es de 37 metros, siendo su cota máxima de agua de 42 metros.

Fuentes de OSE indicaron que para que se produzca esa situación el nivel debe subir aún 2 metros más, lo cual nunca ocurrió hasta el momento. “En el año 1997 la cota llegó a los 41.75”, pero no llegó a la zona de aliviadero y se mantuvo el paso. 

La represa fue construida entre los años 1983 y 1986. Su actual embalse es la principal reserva de agua dulce, que se destina para su potabilización y distribución en el área metropolitana de Montevideo, sirviendo a un 57% de la población del país. Esta represa trabaja a demanda de las necesidades de la represa de Agua Corrientes, ya que sirve de resorvorio de esta última, al estar conectadas por el curso de los ríos Santa Lucía Grande y Santa Lucía Chico.

La capacidad del embalse es de 70 millones de metros cúbicos de agua, cubriendo un área de 20 km2, con una profundidad media de 3.5 metros, y una cuenca de 2500 km2.

 

Anuncios

3 comentarios en “Paso Severino a dos metros del aliviadero”

    1. Difícil que el chancho chifle…. en 1959 no estaba construida aun la represa. La represa fue construida entre los años 1983 y 1986.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s