Florida, 207 años casi desapercibidos


actos
Acto en el cementerio. Foto difundida por @floridaidf

Hoy también se conmemora el Día de los Municipios de América. Aunque las fechas se recuerdan por su importancia, hoy, por la fundación del 24 de abril de 1809, en Florida, no hubo acto oficial -será este lunes- mientras que pocos recordaron los municipales: Macarena Rubio en representación de la comuna como Secretaria General, y Juan Viera, como presidente de Adeom. Solo un medio de prensa cubrió el acto -del cual no hubo aviso tampoco- y fue TVFlorida (Canal 4, Florida Satelital).

Lo que se recuerda hoy, son dos acciones de importancia para Florida ya que, el 24 de abril de 1809, se realizan simultáneamente: la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida Blanca, por mandato del Cabildo de Montevideo -ejecutado por Suárez de Rondelo, con los servicios del coronel agrimensor Prudencio Murguiondo- y el traslado de la parroquia Nuestra Señora del Luján, ejecutado por Figueredo.

El nombre de la población es un homenaje al Rey Fernando VII, “el Deseado”, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte y al válido y favorito real español de inicios del siglo XIX, el Conde de Floridablanca, organizador de la resistencia española contra la invasión francesa, fallecido unos meses antes de ese 24 de abril.

Antes, el proceso fundacional de la Villa de San Fernando de la Florida tiene uno de sus primeros mojones en 1808, cuando el Presbítero Santiago Figueredo es nombrado cura párroco de Nuestra Señora de Luján, en la Villa del Pintado.

Convencido de la inevitable ruina de ese poblado, Figueredo propone al Cabildo de Montevideo el traslado de la población a una estancia en la rinconada que forman el arroyo Pintado y el río Santa Lucía Chico.

El Cabildo pide un informe a su síndico procurador, Bernardo Suárez de Rondelo, propietario de la pulpería del Pintado. A partir de ese informe, el Cabildo decide la fundación de una nueva Villa, afectando a ello los terrenos de su Estancia.

ACTOS

Los actos centrales de la conmemoración se realizarán a las partir de las 11 horas de este lunes. Serán en Plaza Asamblea y están organizados por el Museo Histórico Departamental. 

Este domingo, en tanto, a la 10:00 horas, en la Plaza Artigas, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer, José Artigas.

A las 10:30 horas se colocaron ofrendas florales en el Cementerio local en el panteón del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de Florida y en el panteón de funcionarios municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s