Extra, extra…


roballoEl prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que los fondos para atender la emergencia climática anunciados por Tabaré Vázquez se refieren a aportes suplementarios a los que el Gobierno fijó en el Presupuesto para las intendencias. El Ejecutivo tomó la decisión de participar en desarrollo de caminería rural y ahora de actuar de inmediato ante esta crisis, según añadió el director de la OPP, Álvaro García.

Roballo explicó, al término del Consejo de Ministros de este lunes en Torre Ejecutiva, que la reunión fue oportuna para avanzar en la implementación de los anuncios que realizó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el sábado 23 tras la reunión especial del Poder Ejecutivo realizada en la residencia de la avenida Joaquín Suárez.

Aclaró que esos anuncios refieren a aportes suplementarios en función de la situación extraordinaria de emergencia, inundaciones y daños sufridos en Dolores.

“Son suplementarios de los aportes que el Gobierno definió para todas las intendencias departamentales en la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada a fines del año pasado”, añadió en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Roballo agregó que el Gobierno evalúa positivamente “la reacción, el intercambio y la determinación profunda y seria” de la estimación primaria que se hizo para aportar a los departamentos y hacer frente a la situación de emergencia.

Por su parte, García realizó una serie de puntualizaciones sobre los aportes previstos para atender la emergencia climática. Aclaró que la camineria rural o departamental, así como la urbana, es responsabilidad de los gobiernos departamentales.

“El Gobierno nacional, en función del crecimiento económico en el período pasado, colaboró con las intendencias departamentales, algo que estamos contentos de hacerlo”, apuntó.

“Así, se incorporó la camineria rural al gran acuerdo con las intendencias para los cinco años”, indicó García, quien recordó que este convenio implica un total de 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para caminería.

Reuniones con intendentes
García informó sobre la realización, el jueves 21 y el viernes 22, de intensas reuniones del Gobierno nacional con las autoridades departamentales, sobre todo con los intendentes de las zonas más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos sufridos en las últimas semanas.

El jueves 21, el titular de la OPP se reunió con el intendente de San José, José Luis Falero; y junto a otras autoridades nacionales se entrevistó con el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana; con el jefe comunal de Soriano, Agustín Bascou; y con representantes de organismos sociales de Dolores, para analizar las respuestas existentes en esa ciudad en parte destruida por el tornado del viernes 15 y la batería de temas que atiende el Gobierno.

El mismo jueves el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, se entrevistó en Young con los intendentes Óscar Terzaghi, de Río Negro; Andrés Lima, de Salto; y Guillermo Caraballo, de Paysandú; para analizar la situación de sus departamentos.

El viernes, García viajó a Rocha para reunirse con el intendente Aníbal Pereyra, mientras que autoridades de la Dirección de Descentralización se entrevistaron en Montevideo con representantes de las comunas de Flores, Florida y Colonia.

En estas reuniones se estudió cada situación, se verificaron datos y, a partir de allí, se estableció la cifra de 12 millones de dólares adicionales de manera inmediata para uso de atención de la emergencia, valor equivalente a unos 360 millones de pesos.

García recordó que había disponibles 950 millones de pesos para la aplicación de mejoras en todos los caminos rurales que forman parte del acuerdo general antes citado (en función del Presupuesto), a los cuales se agregan los 360 millones de pesos definidos para la emergencia.

Explicó que la idea es atender las afectaciones urgentes y no interferir en los planes de las intendencias ya definidos.

“No alcanza con que estén los fondos disponibles, tiene que haber posibilidades de realizar las obras. Esto implica realizar relevamientos. Las intendencias deben tener capacidad de ejecución y para ello reciben todo el apoyo de la OPP”, dijo.

Aclaró, además, que suele suceder que las demandas son superiores a los montos disponibles, pero señaló que desde el Gobierno nacional se procura cumplir de la mejor forma.

En ese sentido, destacó la voluntad política del Gobierno de Vázquez de participar en la caminería rural, en un acuerdo nacional, y ahora ante el reconocimiento de la emergencia, dispone de inmediato partidas para solucionar los problemas urgentes.

Consultado por la forma en que se realizará el redireccionamiento de fondos existentes, García explicó que en algunos casos hay que resolver una situación urgente como puede ser cortes de ruta, por lo cual lo más práctico es ver qué contratos existentes hay para que la cuadrilla vaya de inmediato a paliar la situación.

En vivienda, por ejemplo, de manera inmediata se aplican 90 millones de pesos, pero de los 100 millones de dólares totales vertidos a la emergencia, cerca de 20 millones de dólares se destinarán a vivienda.

En este contexto, García dijo que seguramente se deba recurrir más adelante a un refuerzo de rubros en los ministerios, dado que se está “echando mano” a los recursos actuales para resolver este tema urgente.

Señaló que el país tiene calidad de grado inversor y tiene buena calificación internacional, por lo que puede endeudarse. “Eso no quiere decir que se haga”, aclaró García, quien agregó que habrá que ver qué es lo que más conviene.

FUENTE: PRESIDENCIA

Anuncios

2 pensamientos en “Extra, extra…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s