Asistente cayó de estructura del Teatro 25 de Agosto: hay cierre por seguridad


teatro 3El dato no se conocía públicamente, y el nuevo cierre del principal escenario floridense se atribuye a un planteo de dos funcionarios que Adeom desmiente como “conflictivo” sino como estricto por seguridad y desencadenado por el accidente.

Durante el espectáculo “Pequeña Gran Mujer” protagonizado por la argentina Noelia Pompa, “un asistente que caminaba por encima de una estructura interna se cayó y quedó colgado de un arnés de seguridad. Esa parte se rompió”, indicó una fuente de la comuna a FloridAdiariO.

Este detalle es la primera vez que se menciona, ya que el director de Cultura, Álvaro Riva, no señaló en la única “versión oficial” sobre el cierre -declaraciones en Rompecabezas (TVFlorida, Florida Satelital) -donde indicó que debido al pase a retiro de un funcionario, y el fallecimiento de otro (Jorge Barceló) los otros dos “no realizarán determinadas tareas que hasta ahora” hacían esos trabajadores.

Aunque Riva señaló al conductor de “Rompecabezas”, Mauricio Sanner, que esa era una “versión oficial”, aún no se emitió comunicado de la intendencia. Y solo desde esa versión se conoce que el jerarca “sugirió” cierre del escenario hasta el próximo 31 de julio.

SEGURIDAD

Desde el año 2014 existe un expediente por los requerimientos de seguridad de la sala, que aún se encuentra en el área de Arquitectura y no ha tenido resolución.

Llamativamente, luego de accidente, la coordinador de la sala, Sonia Mercadal consultó en el área de Arquitectura donde se le respondió que aún, casi dos años después, aún no se resolvió al respecto.

Paralelamente, existe un informe de una técnica prevencionista de la intendencia, que también indica desde 2015, cambios para mejorar la seguridad en la sala, aunque recién ahora anunció Riva se comenzará a trabajar en ello.

Tras el suceso, los dos trabajadores con los que cuenta el teatro para el área, notificaron a la responsable de la sala, Sonia Mercadal, de la imposibilidad de realizar tareas que puedan afectar su integridad por problemas de seguridad. Al menos, según se indicó, esas tareas tienen que ver con la utilización de escaleras y movimientos en la estructura que tiene que ver con la escenografía en la denominada “parrilla”.

Este conflicto nos obliga a tomar esta medida”, agregó Riva en su declaración a “Rompecabezas”, pero Adeom desmintió tajantemente que haya un conflicto.

Lo único que hubo fue un lógico pedido de dos funcionarios que, tras un hecho, temen por su seguridad. Y es también lógico que los respaldemos”, afirmó Juan Viera quien sostuvo a FloridAdiariO que “en caso de traslado de los trabajadores, cosa que se insinuó, allí sí se podría producir un conflicto. Pero esto es sobre seguridad, algo que ni siquiera tendría que discutirse”, sostuvo.

OTRA EMPRESA

Riva, que está vinculado al área de Cultura desde que ingresó hace seis (6) años a la comuna como jerarca de confianza, afirmó que “la sala teatral está a punto de cumplir 37 años y nunca se hizo mantenimiento”. Tampoco en los últimos seis en el área donde se “sugirieron cambios” en los últimos años.

Aunque la técnica prevencionista Denise Álvarez, calificada e incorporada por la propia comuna, “hizo un estudio ahí de la situación”, según dijo Riva, éste indicó que consultó a una empresa externa por la seguridad en el teatro.

Se trata de “Qha Logística”, una empresa “dedicada a todo lo que comprende la logística en escenotecnia (montaje de teatros, espacios alternativos, eventos en general, publicidad, locales comerciales y particulares), montajes, diseños, proyectos eléctricos, de iluminación y mantenimientos en general” -según figura en Facebook e Informes20- que también recomendó cambios de seguridad pero “tiene discrepancias” con el informe de la funcionaria prevencionista de la intendencia.

El jerarca también hizo referencia a uno de los arquitectos de la comuna, Emiliano Curuchet, quien sugirió también “una solución integral” en cuanto a la seguridad.

Por el momento, y una vez más en temporada, el principal escenario floridense permanecerá cerrado hasta el próximo 31 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s