Reynaldo Bonino: El “amigo de la ciudad” debe reflexionar sobre el valor del campo


BONI

Por Álvaro Melgarejo / periodismo agropecuario

Yo soy uno más dentro de la directiva”. De esta forma respondió el presidente de la Asociación Rural de Florida Dr. Reinaldo Bonino al ser consultado sobre el significado personal de encabezar la institución en sus 100 años. El directivo está convencido de los frutos del trabajo en equipo aunque no dejó escapar la oportunidad de señalar que también es un desafío personal.

En tanto hizo un llamado de atención a los “amigos de las ciudades” a pensar el verdadero significado del campo en el Uruguay. Propuso como ejemplo la lechería y el valor que tiene para Florida y apeló a que los citadinos se den cuenta de lo que representa las pérdidas de trabajo en este sector y los varios millones de dólares que ya no circulan en el comercio local.

HAY QUE PONER LA CASA EN ORDEN

Para el dirigente gremial no cabe duda que este año será muy desafiante en todos los órdenes.

Todos los rubros agropecuarios han sido afectados de diversas maneras. Desde las precipitaciones intensas a lo largo y ancho del país hasta los precios internacionales que están por el piso de prácticamente todos los comodities, revelan una serie de distorsiones en cada uno de los sectores.

La lechería no levanta cabeza y a los ya conocidos precios deprimidos que dejan tamberos por el camino y establecimientos con números en rojo se le suma el barro que genera enfermedades que a la postre repercuten en el propio producto. Existen zonas que han estado o están bajo agua donde no se le puede dar de comer al ganado, los que perdieron kilos y con precios que no repuntan. El arroz no escapa a estos desequilibrios y hay cientos de hectáreas que no van a poder cosecharse. La ovinocultura pierde rentabilidad año a año.

Bonino indicó que este escenario ya había sido denunciado desde hace dos años aunque las palabras de las gremiales y de los productores nunca encontraron asidero. Entiende que la institución que preside es un puente ante las autoridades para encontrar las soluciones lo más rápido posible. “Hoy la casa se nos vino arriba y de alguna manera hay que ponerla en orden”, señaló el consultado.

UN AÑO CON MUCHO TRABAJO

Durante la entrevista se estaba desarrollando la subasta del plantel Hereford de Estancia y Cabaña Las Rosas. Por pista pasó lo mejor de la genética Hereford que puede presentar el país.

Los precios estuvieron acordes a estos animales. Se vendieron los 124 vientres que fueron ofrecidos a un precio promedio de US$ 1.089, 63. Esta es una de las actividades enmarcadas dentro de los festejos por los 100 años de la institución.

En el mes de marzo se desarrolló una importante feria de ovinos en tanto que en abril le tocó el turno a una exposición de vientres Angus con planteles destacados de las cabañas más importantes de la raza. En esa oportunidad se celebró una importante reunión al más alto nivel entre los actores públicos y privados de la agropecuaria nacional.

Participaron en ella el ministro interino Ing. Enzo Benech, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Ing. Ricardo Reilly, el presidente de la Federación Rural del Uruguay Fernando Dighiero, el presidente de la Asociación Rural de Florida Dr. Reinaldo Bonino y el intendente de Florida Carlos Enciso.

Además fueron invitados el Jefe de Policía de Florida José Enrique Chavat y el Subjefe Ruben Saavedra. En forma distendida se abordaron los problemas que causaron las lluvias, aunque el mal estado en que quedaron las rutas y carreteras concitó la mayor atención. Para este mes de mayo se organizó la Marcha de caballos criollos denominada “100 años de la Asociación Rural de Florida” y sobre fin de mes se desarrollará el 99º Congreso de la Federación Rural del Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s