Indagatoria por patentes comenzó con polémica por la prensa y fue suspendida


inLa presencia de periodistas en representación de medios que han dado cobertura al caso fue tema de reflexión en una audiencia donde la fiscal Alicia Gómez llevó adelante el inicio de la indagatoria.

Para el Dr. Jorge Reyes, que patrocinó a la Dra. Macarena Rubio, hay “una tinellización” de la política.

Esta tarde comenzó la indagatoria por la denuncia de “eventuales conductas delictivas” presentada por el diputado de Florida, Carlos Rodríguez (FA, MPP) por una serie de empadronamiento de vehículos donde, inicialmente, involucra a la intendencia de Florida, gestores y rentadoras de vehículos que operaron en esa comuna. La cobertura desde el inicio fue realizada solo por algunos medios de Florida: Tevé+, TVFlorida, TVDFlorida y FloridAdiariO.   

Además de la Dra. Macarena Rubio -que finalmente no prestó declaraciones- concurrió el ex director de la división Tránsito, Fabián Fierro y otra funcionaria, así como dos representantes legales del área de Jurídica, totalizando cinco personas.

Yo concurrí como Macarena Rubio, Secretaria General, junto a funcionarias de la asesoría jurídica, y funcionarios que pasaron por tránsito”, dijo Rubio al puntualizar que no testimonió, por un recurso que se presentó que implica la no declaración “para salvaguardar los derechos de terceros que se puedan involucrar”.

El detalle será analizado ahora por el juez. En cuanto a la citación, Rubio sostuvo que “la esperaba en algún momento, con el sentido que nos corresponde de funcionario público”.

PRENSA, PRENSA

Hay que tomar algunos temas donde así como de la denuncia nos enteramos por la prensa (…) y tomamos conocimiento antes porque la denuncia fue publicada en algunos de los medios que me está tomando declaración, de la misma manera, tomamos conocimiento de que iban a ser citados funcionarios por la prensa. No es molestia, es una reflexión de como se maneja el tema”, afirmó.

TINELLIZACIÓN

De la misma forma que advertimos que dar información de datos sensibles, amparados en la ley de datos personales de un funcionario público, es un delito, pero más allá de eso, es una grave falta administrativa, pasible de destitución, hoy formalmente lo que se plantea, es lo siguiente: La Dra. Rubio después de más de dos años conoce el expediente, sin embargo, ha hecho un seguimiento por los medios masivos de comunicaciones, en su legítimo derecho de informar, pero no se compadece con las garantías formales de un estado de derecho”, puntualizó Reyes.

El abogado reflexionó acerca de que “se han dado nombres, se han dado nombres de empresas, que no tienen porque hacerse publicidad. Yo recuerdo que como la Dra. decía de que se enteraron por la prensa de la denuncia antes de presentarla al juzgado. Es raro, pero bueno. De la misma forma se enteraron de las citaciones por la prensa, yo le comentaba a la Dra. Fiscal (Alicia Gómez) que abriera la ventana que los medios estaban aquí, que abriera los twitter que al instante estaban informando a la población”, agregó Reyes.

Está bien, es el derecho (pero) pensamos que la fundamentación aquella antropocéntrica del derecho penal, debe primar sobre los intereses sociales y del Estado. Como reflexión final, adjunté algunos ejemplares de medios de comunicación, en donde un ex diputado, calificaba de tinellización de la política. Yo creo que estamos, lamentablemente, eso no lo podemos perder, tenemos que respetar la forma que es lo que hace al fondo de la cosa”.

Como ejemplo, Reyes dijo que el diputado Carlos Rodríguez, “firma como cualquier ciudadano, pero si vamos al expediente firma como diputado nacional, y bueno. Es una persona que tiene inmunidad parlamentaria”.

Para Reyes, debe darse el ejemplo. “Se está en una dialéctica que vulnera el principio de igualdad. Pero estan dadas todas las garantías para nosotros”, concluyó.

Anuncios

Un pensamiento en “Indagatoria por patentes comenzó con polémica por la prensa y fue suspendida”

  1. y bueno…unas cosas nos enteramos por medios amigos y las que los medios amigos no dicen nos enteramos por los demás medios. es así. ya hay cosas que no se pueden disimular.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s