Revisa el buzón


carapaEl diputado Carlos Rodríguez envió una carta abierta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para solicitarle la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores de la Cooperativa Curtiembre El Águila.

En la misiva, explica los fundamentos del pedido, y repasa el trabajo realizado hasta el momento con el apoyo del gobierno del Frente Amplio.

Carapa” -tal como también firmó- recordó la responsabilidad que los trabajadores asumieron por la contaminación generada por dueños anteriores.

En la última década y media supo llamarse Armenil, Kladil, Telmor y Kindale, todas ellas Sociedades Anónimas. En un principio con apoyo de Inacoop y luego de Fondes, los trabajadores realizaron inversiones en la planta que permitieron mejorar las condiciones de trabajo y de productividad. Pero el pasivo ambiental generado por 40 años de desinterés de los dueños por cumplir las normas medioambientales, llevo a que Dinama inhabilitara el funcionamiento completo de la fábrica”.

El legislador, le recordó al presidente que la Cooperativa presentó a Dinama los proyectos necesarios para la habilitación de la construcción de un nuevo sistema de efluentes. Y que, además, cumplió con los requerimientos para la disposición de residuos sólidos y otras exigencias.

En cuanto a FONDES, en febrero se presentaron una serie de condiciones para poder acceder a nuevos créditos, restando solamente el dejar sin efecto el juicio de desalojo iniciado por los dueños de la fábrica”, repasó también.

Por último, Rodríguez recordó la sensibilidad de Vázquez y le solicitó tenga en cuenta la propuesta. “Tengo muy presente tu sensibilidad para estas situaciones, pero sobretodo convencido de la viabilidad del proyecto de Cooperativa Curtiembre “el Águila”, es que te solicitamos se tenga en cuenta la propuesta del Ministerio de Trabajo de extender el seguro de desempleo para estos trabajadores”.

 

 

Florida, 21 de junio de 2016.-

Sr. Presidente de la República

Dr. Tabaré Vázquez

Estimado compañero:

En abril del año 2012 –luego del abandono por parte de los empresarios- los trabajadores de la

Curtiembre “el Águila” de Florida conformaron una cooperativa y se hicieron cargo del funcionamiento de la misma, logrando mantener más de 200 fuentes de empleo.

El Águila” es como se conoce en Florida a la curtiembre, aunque en la última década y media supo llamarse Armenil, Kladil, Telmor y Kindale, todas ellas Sociedades Anónimas.

En un principio con apoyo de INACOOP y luego de FONDES, los trabajadores realizaron inversiones en la planta que permitieron mejorar las condiciones de trabajo y de productividad. Pero el pasivo ambiental generado por 40 años de desinterés de los dueños por cumplir las normas medioambientales, llevo a que DINAMA inhabilitara el funcionamiento completo de la fábrica.

Una autorización posterior de DINAMA les habilito el funcionamiento parcial, procesando hasta 300 cueros diarios, lo que ha permitido que estén trabajando actualmente unos 30 operarios, permaneciendo el resto en seguro de desempleo. Esta situación se “arrastra” desde fines del 2014 y el Gobierno Nacional ha apoyado a los trabajadores realizando prorrogas de seguro por vía de decreto.

La Cooperativa ha presentado a DINAMA los proyectos necesarios para la habilitación de la construcción de un nuevo sistema de efluentes, ha cumplido con los requerimientos para la disposición de residuos sólidos y otras exigencias. En cuanto a FONDES, en febrero se presentaron una serie de condiciones para poder acceder a nuevos créditos, restando solamente el dejar sin efecto el juicio de desalojo iniciado por los dueños de la fábrica.

Al día de la fecha están negociando con los dueños el alquiler del establecimiento, para poder cumplir con los requisitos plantados por FONDES, y pasar a la etapa de construcción del nuevo sistema de tratamiento de efluentes. En ese marco, la Cooperativa tiene fijada una asamblea para el próximo 30 de junio para aprobar el acuerdo.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social días pasados se envió al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de Ley para ampliar el seguro de desempleo por seis meses para 170 trabajadores. Es de suma importancia que este proyecto sea enviado en los próximos días al Parlamento, para darle un rápido tratamiento y aprobación, ya que varios trabajadores se encuentran a la fecha sin cobertura de seguro.

Tengo muy presente tu sensibilidad para estas situaciones, pero sobretodo convencido de la viabilidad del proyecto de Cooperativa Curtiembre “el Águila”, es que te solicitamos se tenga en cuenta la propuesta del Ministerio de Trabajo de extender el seguro de desempleo para estos trabajadores.

Sin más, te saluda afectuosamente:

Carlos “Carapa” Rodríguez

Diputado por Florida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s