Andrés, el lago y la memoria


El gobierno departamental de Florida y su par municipal de Sarandí Grande homenajearon la memoria del ex intendente Andrés Arocena.

Lo hicieron este sábado 9 de julio, al descubrir una placa recordatoria en el Lago del Parque Tomás Berreta, en la segunda ciudad del departamento.

Autoridades del gobierno local y del departamento, familiares del extinto intendente –su hijo José Andres, su hermano Julio-, ediles de la Junta Departamental de Florida y vecinos de la ciudad se acercaron al mediodía para ser parte del acto público con el cual se valoró la gestión de Arocena, en su momento como intendente departamental, de crear un espejo de agua en el predio del parque forestal.

Como hermano primero y como familiar después lo único que tengo es agradecer a quien ha dejado su vida por la política y por Florida”, indicó su hermano. Él fue la voz de la familia Arocena para agradecer el gesto gubernamental, que partió desde aquella aprobación unánime en la Junta Departamental, en diciembre de 2015, para instituir la placa recordatoria.

El homenaje se centró “en la visión y concreción del Lago Artificial”, según reza en la placa descubierta. En dicho sentimiento coincidieron el gobierno de Carlos Enciso, la alcaldía de Cayetano Stopingi Prado y el legislativo que preside Martín Varela.

La emoción atravesó todas las instancias del acto, desde las oratorias hasta el descubrimiento de la placa y posteriores momentos de encuentro entre aquellos que compartieron al menos algún momento con Andrés Arocena en sus actos de gobierno o de simple convivencia comunitaria.

VISIÓN DE FUTURO

Los oradores destacaron no solamente el don de gente del desaparecido intendente, también la visión de futuro de quien gobernó el departamento de Florida entre los años 2000 y 2005. “Es un acto de justicia para la memoria de Andrés Arocena. En Sarandí Grande este lago lo disfrutamos muchísimo, es nuestro punto de encuentro y salida, donde los sábados y domingos los sarandienses elegimos para disfrutar. Y eso tiene un valor altísimo, porque sabemos que este lugar Andrés lo soñó”, indicó el alcalde Cayetano Stopingi Prado.

La primera idea de Arocena sobre un espejo de agua artificial se trasmitió desde una caballeriza lindera al sitio, y desde allí se fue concretando hasta llegar a ser el paseo público por excelencia de Sarandí. Las intenciones manifiestas del actual jefe de gobierno de la ciudad son continuar las mejoras del lugar.

En esta gestión el intendente empezó a mejorar este parque que tuvo cinco años las columnas sin luz, sin mantenimiento ni intervención. Se retomó ese trabajo para este lugar tan valioso. Nos quedan muchas cosas para mejorar, pero las vamos a seguir mejorando”.

El actual intendente Carlos Enciso también hizo uso de la palabra. Llegó a Sarandí Grande acompañado por un importante número de jerarquías del Ejecutivo floridense.

Todos éramos escépticos de tener esta superficie tan importante para ser artificial, y para ser de una intendencia que tenía sus dificultades económicas como todas. Y se hizo hecho y realidad, y hay que ir consolidándola. Soñemos que puede haber recursos e intervención para mejorar esto, y allí no solamente mantener lo que hay, sino un llamado para la explotación de un parador que vaya desde la primavera hasta salido el verano, una buena batería de baños, pensado para los niños y sus familias, para los visitantes”, concluyó.

La parte oratoria finalizó con las palabras fuera de protocolo del actual edil Cayetano Stopingi, quien impulsó en la Junta Departamental de Florida la instalación de la placa. “Andrés significó mucho para mí, pues arranqué a trabajar con él y bastante bien que lo pasamos. Esto fue una idea que nadie esperaba en el resultado que ha dado para Sarandí Grande. A los familiares felicitarlos por estar hoy presentes para el descubrimiento de esta placa, justo cuando se cumplen 6 años que asumió el intendente Enciso”.

UNA DISTINCIÓN SIN COLORES

Todas las voces fueron contestes en señalar la amplitud del homenaje, a partir de que ediles del Partido Colorado, Nacional y Frente Amplio, votaron al unísono la realización del homenaje mediante la colocación de una placa recordatoria.

El alcalde Stopingi puntualizó: “este acto de homenaje es también un buen aliciente para los que vemos el funcionamiento de la clase política, porque esta placa fue aprobada por todos los partidos. Y eso habla del valor que tiene la figura de Andrés, que trasciende banderas y colores”.

También así opinó el edil nacionalista Martín Varela, actual presidente de la Junta Departamental de Florida. “Muchas veces soñamos para nuestras localidades algún tipo de obra que trascienden el tiempo, y pasan las generaciones. Esto que soñó Andrés es no solamente para los que hoy la disfrutan, sino para el desarrollo de una ciudad. Creemos que no hay mayor justicia para Andrés que la Junta Departamental votara en diciembre en Sarandí, por 30 ediles de diferentes partidos políticos, este reconocimiento. Hace a una cultura de la política y de la democracia, la forjamos y fortalecemos cada día y estos hechos hacen grandes a los pueblos”.

Parque Tomás Berreta

El Parque Tomás Berreta, con el lago como epicentro, es el punto de encuentro de la ciudad. Allí confluyen niños y adultos en tono recreativo, con el deporte (maratones, canotaje, triatlón, beach volley, bicicleteadas) y los espectáculos (recitales de folclore y de rock, desfiles de moda, concursos de belleza) como principales atractivos, además de una belleza natural que se ha fortalecido desde las intervenciones urbanísticas. Mayor iluminación, dotación de parrilleros, batería de juegos, descansos, mesas y bancos, conforman espacios de inclusión social que desde las administraciones de turno se han robustecido.

Propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el parque se mantiene en comodato por el gobierno departamental de Florida, a cargo del Municipio de Sarandí Grande.

Comprende un área total de 120 hectáreas, con especies fundamentalmente exóticas (pinos, eucaliptos, papiros), plantadas en las primeras décadas del siglo XX. Por años se lo consideró el segundo parque de América del Sur en cuanto a cantidad de especies autóctonas, un dato que espera trabajos de investigación forestal para ratificar su veracidad.

El Lago Artificial, instalado en su margen norte, fue inspirado por el ex Intendente Andrés Arocena Nocetti durante su gestión de gobierno, que se extendió hasta el año 2005.

Palabra de Andrés

La Intendencia de Florida comenzó a construir el Lago en 2004, con un sorprendente –por entonces- movimiento de tierras en el Parque Tomás Berreta. El espejo de agua involucra un espacio de 6 hectáreas, e insumió miles de dólares en su realización. “Tenemos que hacer el lago antes de que llegue el invierno, por lo tanto estamos poniendo toda la carne en el asador. El proyecto incluye no solamente el lago como espejo de agua sino su entorno con isla, puente, plantación de peces, parador y demás elementos. Cuenta con una profundidad no mayor a los dos metros para que se puedan plantar peces y que exista vegetación en el fondo”, dijo Andrés Arocena en abril de 2004 al diario La República de Montevideo.

Se creó la gran superficie con la construcción de una pared de tierra de 10 metros de altura, la cual ayuda a contener las 6 hectáreas de agua que se formaron como lago artificial con 80 metros de lado y que son alimentadas del líquido elemento proveniente de una superficie de 500 hectáreas, ubicadas en la propia planta urbana y su entorno. Así se compuso un sitio con 14 mil metros cúbicos de tierra, “arrancada de la propia área del lago”, explicaba el jerarca comunal 12 años atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s