Gracias a los palos


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Carlos Enciso y Tabaré Vázquez el 25 de Agosto en Florida. Foto: Archivo FD

El intendente de Florida, Carlos Enciso, agradeció a UPM por provocar un aggiornamiento en el sistema de transporte, “algo que debía hacerse hace 4 o 5 años”, criticó tras el encuentro con el presidente Tabaré Vázquez.

En el marco de su carrera al senado, Enciso aprovechó para realizar un tour mediático por la capital del país para explicar como fue la reunión con el primer mandatario.

El encuentro duró más de una hora. “Florida está cerca del epicentro”, destacó al hacer énfasis en “la extensión de 137 kilómetros de vías férreas” que tiene el departamento en sus declaraciones al programa Desayuno Informales (Canal 12).

Dijo además no haber notado preocupación. “Daba la impresión que había avances”. Y agradeció a la inversión extranjero por el impacto en el sistema de transporte: “Por suerte hay que agradecerle a UPM por aggiornar nuestros medios de transportes (…) esto debió ocurrir hace 4 o 5 años”, afirmó.

La urgencia de la definición para UPM es en como saca la celulosa para el puerto, con una vía férrea que alcance”.

Sostuvo que se maneja un monto de unos 600 millones de dólares “para aggiornar lo ferroviario. Y otro tanto para caminería”.

Dijo estar “a favor de la inversión”. Y su muletilla de destaque no faltó: “Es virtuoso para nuestro departamento, como para incorporar otras cargas y mejorar la caminería interna”.

Apuntó a que deben existir “corredores definidos” hacia la planta. Y aprovechó a recordar un pedido que realiza desde hace tiempo: “que las carreteras departamentales pasen a ser nacionales”.

Sobre cómo se hará y los plazos, Enciso definió que “se está buscando generar un participación público privada para mejorar el negocio a corto plazo”. Y resaltó que “habrá un impacto directo e indirecto. Esto es más grande que UPM 1”.

En cuanto a ese impacto en Florida, el jefe comunal explicó que el tren puede volver a “revitalizar pueblos chicos”.

La obra duplicaría la capacidad inicial que necesita UPM. Para nosotros las plantas de acopio o industrias como Zona Franca pueden generar otras cosas”.

Además, dijo que propuso la utilización de transporte de pasajeros. “Si hay nuevas vías porque no para transporte de pasajeros en turnos intermedios de cargas. A Vázquez le gustó pero no tenemos solidez para afirmarlo. Pero lo vio como algo favorable”.

Por último destacó el proceso hacia una suerte de paz sindical y afirmó que, “con Vázquez nos reímos menos que con Mujica (pero) es más concreto y específico”.

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