Arocena, el rival que se llevó la banca y “traicionó” a su padre


12 de febrero de 2009. Arocena promete seguir el trillo que dejó su padre. Foto: Archivo FD
12 de febrero de 2009. Arocena promete seguir el trillo que dejó su padre. Foto: Archivo FD

El líder de la Agrupación Manuel Oribe, Carlos Enciso, dijo que espera al rival José Arocena. Luego, se emitió una declaración donde además, se lo acusó de “llevarse” la banca e “ir contra los principios morales” de su padre.

Luego de varios desaires, una guerra fría electoral en las pasadas elecciones y una relación tensa y casi nula, la Agrupación Manuel Oribe aceptó la renuncia del diputado José Arocena con una furibunda declaración donde lo acusa de traición nada más y nada menos que a su padre y fundador, José Andrés Arocena.

Hay varias lecturas, me hubiese gustado otro tipo de comunicación, otro tipo de manejo, por lo que implicó su inclusión en un momento difícil como primer suplente y luego como fue el proceso de la banca apoyado por otros compañeros”, dijo Enciso en la puerta donde una vez levantó las manos junto al legislador.

El hoy intendente, antes diputado, y secretario de Arocena (padre) en Antel y luego en la administración de la Intendencia donde una vez definió que “Andrés” término bajo proceso “por asuntos menores”, le recuerda ahora al hijo que la agrupación “es democrática”, que además “tiene matices” y que también “la gente pasa y la agrupación queda”.

Cada uno tiene su camino, y cada uno sabrá qué hacer o qué hizo”, dijo Enciso minutos antes de volver puertas azules adentro y aportar para una declaración que luego fustigó al diputado.

Pero Enciso anticipó ese pensamiento. “La fina línea entre la lealtad, la obsecuencia y la independencia no se balancea bien. Todos somos libres, de partidos revolucionarios, pero no implica hacer lo que uno quiera”.

El jefe comunal nunca dijo puerta grande. “No son formas para nosotros. Nunca es grato. Lo ideal era salir por esta puerta y dándonos la mano y no se dio, y eso se evaluará”, también detalló para cuestionar la actitud.

Luego, otra pista sobre la declaración: “Estoy para seguir gobernando, trabajando, no es tiempo de candidatura a nivel departamental”, anticipó sobre un punto que se contrapone. La Agrupación remarca el trabajo en la nueva corriente que Enciso encabeza pero también enfatiza sobre la acción de gobernar y no adelantar campañas.

Hasta sobre el saludo fue consultado Enciso: “Veamos que decide. Yo tengo acercamientos y enfrentamientos (pero) salvo que me dejaron a mi de saludar o cuando hay alguien que extralimita el decoro o pasa a la agresión, de nuestra parte (…) de nosotros no porque nuestro plano en lo personal es otro”.

Al final, dijo “el Pájaro”: “Si quiere ser un buen rival…” Y concluyó que tiene un sentimiento encontrado, tan solo días después de cumplirse ocho años de aquel especial discurso del 12 de febrero de 2009 donde, tras la muerte de Arocena, su hijo cerró un discurso diciendo: “viejo, descansa en paz, que nosotros vamos a seguir en el trillo que marcaste”.

LA DECLARACIÓN

Agrupación Manuel Oribe –  Comunicado de prensa
 

Florida, 21 de febrero de 2017

En virtud de la reunión mantenida por el Comité Ejecutivo en la jornada del lunes, comunicada a los medios con antelación a los sucesos de público conocimiento:

Se evalúan los pasos dados en procura de generar un Espacio Nacional en base a los conceptos que la Agrupación ha marcado históricamente, y con acento en los años de gestión departamental.

Se destacan las líneas de trabajo en descentralización, desarrollo del interior, cercanía de la gestión con la gente, entre otros.

Se recibe nota de renuncia indeclinable del miembro del Ejecutivo José Andrés Arocena, cuyas declaraciones públicas merecen las siguientes reflexiones:

Por fundamentos doctrinarios, ética y valores morales que nos legó nuestro fundador y líder Andrés Arocena, la banca de la Cámara de Representantes, que tras largas luchas electorales hoy posee esta agrupación, ha sido, es y será fruto del trabajo de miles de militantes que han dedicado horas al esfuerzo por esta representación. Reivindicarla como propia, como un derecho personal, es ir contra estos principios morales y fundamentales.

Crisol de corrientes de pensamiento y opinión dentro del Partido Nacional, hoy abierta a la adhesión de actores políticos de otros partidos con los que trabajamos codo a codo, la lista 62 ha sido desde sus comienzos una gran familia, con sus matices internos, ha trabajado por las grandes causas en común en pos de un mejor Florida; ha sido siempre abierta a las opiniones, partidaria del pensamiento libre y de la discrepancia civilizada y democrática. Declaramos enfáticamente que, en absoluto, ha habido imposiciones: los órganos electos democráticamente han debatido y resuelto no adelantar los tiempos electorales departamentales y poner énfasis en la gestión y en la solución de los problemas del departamento. (Hay constancia en acta de la reunión de este mismo Ejecutivo del 1º de noviembre de 2016)

Por estos motivos, se exhorta a todos a continuar con el programa de desarrollo político que tiene el objetivo de crear un movimiento nacional, centrando las energías en la gestión y el trabajo político, sin adelantar los tiempos electorales que oportunamente nos encontrarán codo a codo, una vez más luchando por un bien mayor.

Marcos Pérez Machado
Secretario
Agrupación Manuel Oribe
Anuncios

Un comentario en “Arocena, el rival que se llevó la banca y “traicionó” a su padre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s