Dos policías procesados: hubo allanamientos en Canelones y en una chacra de Florida


La Policía detuvo a 17 personas, (entre ellos 7 efectivos policiales), que fueron vinculados a delitos de venta de drogas, tráfico interno de armas de fuego y faenas clandestinas.

La Dirección de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Policía de Canelones, realizó varios operativos en torno a hechos ocurridos en la localidad de Barros Blancos, en los que se comprobó la participación de funcionarios policiales en varios delitos y la aclaración de otros hechos cometidos en la zona.

El pasado 13 de marzo de 2017, personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje de la Policía de Canelones (URPC), detuvo a dos personas incautándoles un revolver marca Taurus calibre 357, dinero y sustancia estupefaciente.

Posteriormente se realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos donde se halló droga que culminó con los procesamientos de: M.A.B.G., de 47 años (con prisión, por negociación de estupefacientes y tenencia de armas) y L.P.F.L., de 22 años (sin prisión, por negociación de estupefacientes).

Nuevas intervenciones derivaron en la detención de una persona de iniciales M.E.B.G., de 25 años de edad, quien le había vendido el arma a M.A.B.G. La Policía allanó su vivienda e incautó drogas, por lo que el mismo fue procesado con prisión por tenencia de estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego.

Nuevos elementos aportados en la compleja investigación, determinaron la vinculación de los efectivos aprehensores, en otros delitos.

El jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral. (R) Osvaldo Molinari, explicó a UNICOM que el pasado 27 de junio se efectuaron 6 allanamientos en Barros Blancos, Colonia Nicolich, Sauce y otro en una chacra del departamento de Florida. En ellos se incautaron drogas, armas y dinero. “Se incautaron 4 escopetas, 1 rifle, 681.600 pesos uruguayos, 97 pesos argentinos y 7.539 dólares”, sostuvo el jerarca.

Asimismo, fueron detenidos y averiguados siete policías (entre ellos los actuantes del primer procedimiento del 13 de marzo), los que fueron remitidos al Juzgado Letrado de 2º turno de Pando, en razón de la conexión que se estableció entre ellos, el arma incautada y los mencionados procesados. Tras la audiencia, 3 efectivos quedaron a disposición al tiempo que los restantes recuperaron su libertad.

Cabe destacar que el arma figuraba en los registros policiales como incautada en el año 2010 y derivada a la Oficina de Control de Armamentos (OCA) de esa Jefatura.

HISTORIAL DE FUEGO

La investigación determinó que uno de los policías implicados, de iniciales O. J. F. S. ,de 29 años de edad, le vendió el arma en cuestión a Hugo Albano, poseedor de antecedentes penales. A su vez, se comprobó que el revólver fue vendido por este último (Albano) a M.E.B.G. y este se la vendió posteriormente a su tío M.A.B.G.

Al momento se investiga para determinar cómo salió el arma de la unidad (OCA) y le llegó al agente O.J.F.S.”, resaltó el jefe de Policía.

Por otra parte, el personal de la DIT realizó otro allanamiento en la vivienda del agente O.J.F.S. donde encontró elementos que revelaron que el funcionario se dedicaba a la faena clandestina y comercialización de carne.

Molinari agregó que, a raíz de una llamada anónima recibida al servicio de calidad 0800-5000 denunció que días atrás, ambos policías (S.S.F.M. y O.J.F.S.) detuvieron a desconocidos en Barros Blancos que portaban armas de fuego y les solicitaron dinero para no proceder como debían, “por eso la Justicia les imputó también el delito de cohecho calificado”.

OCHO PROCESOS

El pasado 28 de junio, la Dra. Morales del Juzgado de 2º turno de Pando, dispuso el procesamiento con prisión de:

Agente O.J.F.S., como presunto autor de un delito de tráfico interno ilegal de armas de fuego, un delito de cohecho calificado y un delito continuado de faena clandestina, en régimen de reiteración real; y

Agente S.S.F.M., como presunto autor de un delito de cohecho calificado.

Además, están en proceso con prisión:

Richard Gilberto Brum Saralegui, como presunto autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes;

Pablo Daniel Corujo Melogno, como presunto autor de un delito continuado de negociación de estupefacientes, en reiteración real, con un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, y

Hugo Wilfredo Albano, como presunto autor de un delito de tráfico interno ilegal de armas de fuego. Todos ellos poseedores de antecedentes penales.

También fueron procesadas sin prisión tres mujeres mayores de edad: E.J.V.S., de 25 años, imputada de un delito continuado de faena clandestina; G.Y.B.D., de 40 años y P.M.A.B., de 22, imputadas de un delito de suministro de estupefacientes.

Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s