A esta hora se cumple parte de la perspectiva y pronóstico emitidos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET)

De acuerdo a esa perspectiva, durante este domingo 3 se esperan lluvias principalmente al sur del Río Negro, con acumulados cercanos a los 20-35 mm que se irán desplazando durante el lunes 4 hacia el norte del país con acumulados en el entorno de 15-25 mm.

No se esperan precipitaciones significativas entre el martes 5 y el jueves 7 de setiembre en todo el territorio. Y existe una baja probabilidad de precipitaciones entre viernes 8 y sábado 9 de setiembre.

TEMPERATURAS

En la región sur durante viernes 1º y sábado 2 de setiembre las temperaturas irán en aumento, siendo las máximas entre 24 y 26°C y las mínimas entre 16 y 18°C. Se espera un descenso de las temperaturas a partir del domingo 3 con mínimas cercanas a los 9 y 12°C y las máximas entre los 16 y 18°C. Durante el jueves 31 de agosto las temperaturas mínimas estarán entre 4 y 6°C y las máximas estarán en el entorno de los 17-20°C.

Para la región norte entre el viernes 1º y el domingo 2 de setiembre las temperaturas irán en aumento, alcanzando en la región norte máximas entre 28 y 30°C y mínimas entre los 20 a 22°C. Durante el jueves 31 de agosto las temperaturas mínimas estarán entre los 6-8ºC.

A partir del lunes 4 de setiembre se esperan temperaturas con máximas cercanas a los 14 y 16ºC y las mínimas de 8 y 10°C. A partir del miércoles 6 las temperaturas comenzarán a ascender con valores de entre 18 y 20ºC  y mínimas de 10 y 12ºC.

No se esperan cambios significativos en las temperaturas hasta el 9 de setiembre.

VIENTOS

A partir del viernes rotaron al sector este y noreste con intensidades de 10-20 km/h, manteniéndose del noreste. El domingo 3 rotarán al sur y suroeste con intensidades cercanas a 10-30 km/h. Durante el lunes 4 continuarán del mismo sector, pero con intensidades de 5-15 km/h. A partir del martes 5 hasta el viernes 8 de setiembre los vientos serán del sector este con intensidades de 10-30 km/h.

 Análisis

Un sistema de alta presión se ubica sobre el territorio durante el jueves 31 de agosto y se desplazara hacia el Este-Sureste, permaneciendo en el Océano Atlántico. Durante el domingo 3 de setiembre se espera el pasaje de un frente frío, asociado a una depresión atmosférica, produciendo las precipitaciones en el sur del país y se desplazará hacia el Noreste durante el lunes 4. Ese día se espera el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal que se desplazará hacia el Sureste. El jueves 7 existe la probabilidad de que ocurran lluvias debido al pasaje de una perturbación ubicada en el noreste de Argentina, que se desplazará hacia el sureste.

Misevicius  P. Barrios (Inumet)