No más sillas


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Florida se movilizó con una manifestación que recorrió una concurrida calle Independencia desde Ituzaingó hasta Juan I. Cardozo.

Allí esperaban 29 sillas vacías detrás de gran lazo negro que cruzaba la calle. 29 nombres y las circunstancias de su muerte era todo lo que tenía cada asiento.

En los diez primeros meses de 2017 fueron asesinadas 41 mujeres. Más de la mitad a manos de parejas, exparejas o familiares. El 56,1% de los homicidios cuyas víctimas fueron mujeres se dio en el contexto de violencia doméstica.

Una cuerda de tambores, integrada únicamente por mujeres, hicieron repicar las lonjas para atraer aún más la atención de los presentes. Pintadas, globos y el sonido de varias canciones que hablan de la violencia hacia el género mezcladas con la voz de Eduardo Galeano completaban la escena.

“Estos son los 29 femicidios ocurridos en 2017, donde se incluyen los homicidios de las niñas”, repasó Valentina Pisano, integrante de la Comisión Departamental Contra la Violencia, el Movimiento de Mujeres de Florida y representante de Inmujeres.

“Nos moviliza mucho. Toda la sociedad se conmovió y esperamos que no sucedan más”, reflexionó acerca del reciente caso de la niña Brissa.

Ante las repercusiones sobre una reforma del sistema específica para el tratamiento de los abusadores, Pisano dijo que el debate es necesario. “Es una discusión que se tiene que dar”.

La ocurrencia de casos contrasta en estas horas con las múltiples acciones que realizan todo tipo de organizaciones. Pisano explicó que los impactos de los cambios no son inmediatos, pero que se trabaja para cambiar la conducta desde la raíces.

“Abogamos por vivir en una sociedad cada vez más igualitaria donde la violencia no ocurra”, remarcó.

Consultada por el combate a la violencia en los sectores rurales, Pisano reconoció que “es más difícil”, pero que también hay un abordaje sobre el tema.

La manifestación culminó con una ronda alrededor de las sillas y una serie de cánticos que apuntaron a la sociedad y sistema patriarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s