Todos a la mesa


Vázquez propuso a gremiales rurales creación de mesa de trabajo para analizar problemáticas y priorizar emergencia

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se procurará encontrar soluciones primero para las situaciones de emergencia, para luego atender al resto de los sectores agropecuarios. Aclaró que no todos están en problemas y que, incluso, algunos tuvieron “amplios beneficios”. Para ello, el mandatario propuso la creación de una mesa de trabajo, lo que será evaluado por las gremiales, quienes responderán si aceptan o no.

En el encuentro con los representantes de las gremiales rurales, el presidente Vázquez les propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar la problemática de los diferentes sectores y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el Gobierno nacional, cuáles deben ser implementadas y qué respuestas puede dar.

“Las distintas gremiales harán las consultas correspondientes y establecerán si aceptan o no llevar adelante una mesa de trabajo y de diálogo, que entendemos es sumamente importante para avanzar en el tratamiento de los temas de este sector”, dijo el mandatario. Agregó que se debe trabajar en medidas complementarias para atender la emergencia, que es lo primero que se debe resolver, para luego poder atender la situación de todos.

“Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios que son los que están en problemas, porque no todos los lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones”, precisó.

Vázquez entiende que hay reclamos que son justos y deben ser atendidos como es el caso del sector lechero, que tiene un problema de endeudamiento. Recordó que se atendió la situación vinculada a la energía eléctrica, donde se les otorgó una rebaja de 15 % en las tarifas en 2017, y que se extenderá en principio durante tres meses. Dijo que también se tendrá en cuenta el tema del endeudamiento.

En relación al sector arrocero, netamente exportador, que gana más o menos de acuerdo a los precios internacionales, dijo que debe mejorar su productividad y su competitividad, lo cual se puede lograr por varios medios, como por ejemplo la correcta aplicación de la Ley de Riegos que favorecerá el incremento de la producción de arroz del país. “Para ello hay que reglamentar esa norma de reciente aprobación”, indicó.

“Le propusimos a la Asociación de Cultivadores de Arroz que integre una mesa de trabajo para que, junto al Gobierno nacional, podamos diagramar y llevar adelante la reglamentación por decreto de esta Ley de Riego que favorezca los intereses del sector”, agregó.

Vázquez aseguró que estas son algunas de las medidas planteadas, pues quedan otras que se estudiarán. “El Gobierno desea fervientemente que las asociaciones gremiales rurales acepten esta invitación a integrar desde ahora una mesa de trabajo para encontrar los caminos de soluciones eventuales a los problemas”, indicó.

Posteriormente reafirmó que el Gobierno lleva adelante una línea económica que no tiene marcha atrás.

“La política económica de este gobierno electo libre y democráticamente por los uruguayos seguirá siendo aplicada hasta el final del mandato de cinco años, y dentro de ella buscaremos mecanismos y soluciones a los problemas que se puedan presentar”, enfatizó.

Vázquez reiteró que el Gobierno tiene un rumbo y un norte y se cumplirá con el mandato ciudadano que depositó su voto en 2014 para conducir el país.

Reconocimiento a Aguerre
Por otra parte, el presidente realizó un especial reconocimiento al saliente ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por su aporte al país y al sector agropecuario. Recordó que el exjerarca le había expresado su voluntad de retirarse a mitad del actual período de gobierno. Aseguró que mantuvo con él un cordial intercambio.

Asimismo, informó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros que se realizará el 2 y el 3 de febrero en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, se invitó a Aguerre para reconocerle todo lo aportado al gobierno y al país en sus ocho años de ministro.

Gremiales rurales valoran la reunión y destacan el diálogo
La presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, valoró el encuentro con el presidente Vázquez y dijo que los temas llevados a la reunión fueron discutidos con todas las gremiales.

“Destacamos que nos haya recibido el presidente con el ministro entrante (Enzo Benech), el canciller y todo su equipo económico”, dijo.

Informó que las gremiales vinieron a expresar su preocupación a la planteada en noviembre, cuando se había solicitado la audiencia con el presidente Vázquez “para manifestar la sensibilidad del sector y hoy estamos en una situación diferente donde hay movilizaciones por todo el país, eso fue conversado abiertamente en esta reunión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, consideró que la modalidad para atender las necesidades del sector es a través del diálogo y con “medidas de impacto y magnitud”. “Por eso le solicitamos qué medidas podía dar a conocer para minimizar la problemática del sector agropecuario”, señaló.

Lago expresó que el Poder Ejecutivo ofreció “profundizar el diálogo y en base a eso generar en los próximos días otro espacio de análisis de la situación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s