Jóvenes en el centro


Una reyerta en el Centro Juvenil de INAU dejó un agente policial herido. El caso develó problemáticas entre los adolescentes. Y también con los funcionarios en el lugar.

El centro juvenil es el ex hogar de varones de Florida. Allí, por muchos años, adolescentes eran internos con privación de libertad. Pero eso cambió.

Ahora, es definido como “un lugar de tránsito” donde, en estos momentos, hay seis adolescentes que permanecen allí las 24 horas.

La mayoría de las derivaciones son por infracciones de la minoridad. Según explicó una fuente de las autoridades a FloridAdiariO, la mayoría de las derivaciones las realiza la Justicia, pero no implica que sean al centro.

“Por ejemplo, la Justicia deriva a Inau por un tratamiento puntual. No dice a ese centro”, se indicó.

Pero en el lugar hay adolescentes con problemáticas complejas para la interacción con otros, al menos en una primera etapa y sin algún tipo de seguridad.

También hay adolescentes por situaciones de desamparo y protección integral en casos que, por ejemplo, los padres no pudieron hacerse cargo de sus hijos.

A su vez, en el centro, hay otros jóvenes que concurren e interactúan pero no implica situaciones graves, ya que solo asisten porque en convenio con UTU, se dictan cursos de Formación Profesional Básica (FPB).

Silvia Castellini, funcionaria e integrante del sindicato, dijo esta semana que debe clarificarse cuál es el funcionamiento. “Este no es un lugar con privación de libertad”, dijo a CW33 La Nueva Radio donde reconoció la obligación de atender a los menores pero también recordó los derechos como funcionarios en un centro de estas características.

La reyerta fue protagonizada por tres de los internos permanentes. Mariela Hernández dijo al medio radial que fue por un pedido concreto, aparentemente un medicamento.

La presencia de la policía fue “por prestación de garantías”, detalle que no es habitual en el centro. Y donde en el manejo de la situación, un agente resultó herido.

Posteriormente uno de los jóvenes fue trasladado a Montevideo para evaluación. Y luego

la subdirección de gestión de territorio de INAU se reunió con los funcionarios, mientras se evalúa el funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s