“Una rápida creciente del Santa Lucía pudo sorprender a personas que, por suerte, fueron retiradas antes de tiempo”. Hay 4 autoevacuados y un evacuado en Florida. 

Así lo indicó el Jefe Coordinador, Cono Arrúa, quien aseguró que se trabajó 24 horas antes con el Inumet en Florida y el resto de las autoridades, en una decisión acertada.

“El trabajo comenzó 24 horas antes. Y por suerte fue así. Una rápida coordinación con Luis Martínez, jefe de la estación de Inumet en Florida, nos permitió establecer que las lluvias podrían generar una rápida creciente del río.

Allí había personas que si bien no habían aceptado la evacuación, fueron alertadas y auxiliadas del peligro que corrían. Uno, al menos, fue derivado al refugio y el resto de las personas, se ubicaron en una zona más alta”. Mides, Desarrollo Social, Policía y el Batallón de Ingenieros II desplegaron la ayuda rápidamente coordinados por el centro.

Horas después, el agua llegó rápidamente a esos lugares. De hecho, el río Santa Lucía pasó del cauce normal a 3.80 metros y pocas horas después a  4.50 metros, todo en menos de 24 horas.

Horas antes, Luis Martínez recomendaba en medios locales tomar precauciones ante las alertas de Inumet que finalmente se cumplieron, tanto en cuanto a precipitaciones así como a un cambio brusco de temperaturas.

Además, el Centro Coordinador, terminó por evacuar a una persona que se encuentra en la costa del Santa Lucía a la que también le llegó el agua en horas de la noche. Allí, la persona, reconoció que decidió esperar desde el día anterior para evitar una nueva salida que finalmente se produjo.

PASOS CORTADOS

La Escobilla y Arroyo Latorre en Fray Marcos, así como los acceso a Florida por Paso Viejo, Picada Martínez, Paso Calleros y Calzada aún registran pasos cortados.

Casupá fue el lugar de mayores lluvias en las últimas horas con casi 90 milímetros. En el este del departamento hubo registros que fueron desde los 30 a los 60 milímetros, aportando mucha agua al caudal del Santa Lucía Chico.

Las autoridades permanecen atentas a la situación de 25 de Agosto, un lugar que por acumulación de lluvias registra importantes crecientes.

 

Anuncios