Perros: buscan que en Florida el chip no lo pagues vos


Perros sueltos este 3 de setiembre en calles de Florida.

La Comisión de Salud de la Junta y el director de la misma área de la comuna, Dr. Fabio Pandolfo, mantuvieron un encuentro para avanzar en el chipeado de al menos 4000 perros en Florida.

4000 es por la cantidad de chips que ya están en viaje nuevamente desde China, lugar del cual fueron donados a la comuna.

Según Pandolfo, el proceso de la llegada de los chips está en el ministerio de Economía, en procura de una exhoneración para su ingreso.

Pero la mayor preocupación que comparten tanto la comisión como Pandolfo, es que el costo del chipeado y castración -la operativa sería conjunta- no lo asuma la población.

Así lo planteó Gabriela Rodríguez, edil del Frente Amplio que concurrió este lunes al encuentro.

“Nos gustaría que no tuviese costo para la población, y menos para la que realmente no puede pagar el chipeado y castrado de sus animales”.

Diana Alpuín, integrante de “Vidas Ong”, estimó este fin de semana que la población callejera de perros ya supera a la de mascotas en Florida.

“Tenemos dos organizaciones que se encargan de lo que nosotros tiramos”, dijo Rodríguez al recordar que presentó un proyecto para conveniar con varias autoridades y buscar la forma de castrar y chipear a la mayor cantidad de animales.

Pandolfo señala que no alcanzaría con el área de Zoonosis para realizar las castraciones que, además, supone deberían completarse todas de una sola vez. “Esto no se puede hacer en uno o dos días. No se puede hacer 250 y dejar para después”, indicó.

Pero para eso, debe incluirse al Centro Veterinario, única manera de aumentar la cantidad de profesionales para hacer el alto número de castraciones y chipeado.

Rodríguez entiende que esa inclusión generaría un costo extra. Pero Pandolfo lo descarta.

“Cuando hablamos de precio, es un precio de los veterinarios, esto no es que se transmita a la población. El objetivo es trabajar en conjunto y que todas las instituciones se hagan cargo de los gastos. La idea es buscar convenios”, enfatizó.

Pandolfo adelantó que en los próximos días se comenzarán los contactos con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), una de las patas en esta mesa para perros.

Pero Cotryba ya adelantó que planea jornadas gratuitas de colocación de chips en todo el país, ya que en junio de este año, definió en una nota al diario El Observador, que la cantidad de perros con chips desde su obligatoriedad es muy baja.

A su vez, como otras organizaciones, “Vidas Ong” entiende que la castración debería ser obligatoria antes que el chipeado, ya que además de cortar la reproducción, evita daños y enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s