Genias y genios


Marie Curie. Link para ver el video en plataforma VERA, preferiblemente en PC.

Un corto sobre Marie Curie, realizado por alumnos de 5°A de la Escuela José Pedro Varela de Florida, es finalista en el concurso “Genias de la Ciencia” que busca promover la divulgación de disciplinas científicas y “quitar el miedo” a su estudio. 

La iniciativa procura despertar la vocación de más niñas en estas áreas del conocimiento. Participaron clases de 5.° y 6.° año de educación primaria, mediante la elaboración de un video sobre la vida y trabajo de alguna mujer científica de la historia o contemporánea.

Los alumnos a cargo de la maestra Cecilia Gómez eligieron la vida de Marie Curie, caracterizándola y dando a conocer un importante mensaje sobre el sacrificio de abrirse paso en el mundo científico. 

Además de ser finalistas entre cientos de producciones, los alumnos, que realizan el trabajo, esperan un premio final en base a la cantidad de vistos en el canal de la plataforma Vera, en el enlace de la imagen. El que tenga mayor cantidad de vistas ganará una estadía para toda la clase en el Parque de Vacaciones de UTE- Antel.

Cuando se presentó la iniciativa, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, subrayó que es muy importante la participación de las niñas en actividades vinculadas a la ciencia, ya que es un área de mucho desarrollo en el futuro. “No hay que tener miedo a tomar los temas más difíciles, porque son los temas que nos van a hacer más libres, más grandes, mejores y más cultos”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que Antel, al modernizar toda la infraestructura de telecomunicaciones del país, permitió el desarrollo de múltiples plataformas, como Vera, Ceibal, Ibirapitá, las cuales ahora deben llenarse de contenido y cultura. En ese marco, el concurso Genias de la Ciencia promueve la investigación de la vida y obra de diferentes mujeres científicas a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar las actividades de divulgación de la ciencia y promover la igualdad de género, otorgando relevancia a las mujeres científicas de todos los tiempos. Además, busca acercar a los niños a las ciencias, facilitar modelos femeninos en las áreas científicas e impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento, fomentando el interés, la creatividad y el trabajo en equipo.

Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, agregó que detrás de esta consigna se busca no solo el abordaje a la vida y obra de una mujer científica, sino también al aprendizaje sobre el uso de herramientas audiovisuales para producir, grabar, editar y publicar el video. “Hay varias puntas de este concurso que son interesantes para nosotros, tanto la ciencia como la tecnología, el trabajo en Internet, preparar videos, usar el streaming, eso creo que es muy importante. Y, sobre todo, el trabajo de los niños en investigación, la búsqueda de información y hacer esa preparación en conjunto, en grupo”, enfatizó.

Los premios

El concurso premia a las clases que realicen los mejores videos. Se podrá presentar un único trabajo por clase. Aquellos que resulten seleccionados serán subidos a la serie del canal Vera Genias de las Ciencias y competirán por el primer premio, de acuerdo con la cantidad de vistos en dicho canal en el lapso de 15 días desde su publicación.

Anuncios

Un comentario sobre “Genias y genios

  1. Excelente la idea del estudio y realización de los vídeos.Hay que fomentar desde la escuela el investigar ya que los niños son naturalmente muy curiosos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s