Los pichis nos matan, el nuevo código y ¿quién será el próximo?


Policías retirados y representantes de la sociedad civil se expresaron sobre la muerte de otro policía, la política de seguridad y las propuestas de campaña sobre el tema.

“Es tanta la impotencia. Lamentablemente la gente es fría. Hoy tendría que estar todo Florida acá. El comercio, la gente, que siempre que pasa algo llaman a la Policía y responde cómo puede”, dijo Adriana Centena, policía retirada que acompañó la manifestación del SUPU.

Centena dijo que aunque los compañeros perdidos “son de Montevideo, son seres humanos”. “Parece que hasta que no nos toque algún familiar no venimos a manifestarnos; no puede ser”.

Luego, dijo que se hace necesaria “una reacción”.

“No podemos dejar que la delincuencia nos esté presionando hasta este punto. Somos pocos para los que tenemos que estar acá. Esto tiene que cambiar”, dijo.

“El pichaje está matando a la gente y nos estamos quedando quietitos hasta que le pase a uno de nosotros”.

Sobre el cambio, dijo, “ya sabemos quienes tienen la varita mágica para hacerlo. Es tanta la bronca….”, continuaba entrecortándose y enfatizando sobre no tener miedo ni permitir amenazas.

“El pichaje está matando a la gente y nos estamos quedando quietitos hasta que le pase a uno de nosotros”.

POLÍTICOS Y CÓDIGO

Nelson Izquierdo también es policía retirado y unos de los fundadores del sindicato policial. Apuntó directamente a la clase política.

“Los mismos políticos que usan esta bandera para ganar votos son los que hacen las leyes.

“Los mismos políticos que usan esta bandera para ganar votos son los que hacen las leyes. Y en este momento el déficit está en la liviandad de las leyes con las que se trata a los delincuentes que no tienen el castigo ejemplar que deben tener”, sintetizó con claridad.

Más allá de problemas sociales, Izquierdo insiste con que la falla está en algunos aspectos de la aplicación del nuevo código. “No se puede formalizar una persona, mandarlo a la casa y a la semana comete un asesinato”.

Además, alertó acerca de la nueva modalidad instalada: el sicariato. “La ejecución del policía de ayer fue un sicariato. Lo mataron como un perro. Eso duele. Antes el delincuente si perdía, perdía en la ley. Y si ganaba, ganaba aunque nuestro trabajo era que no lo hiciera. Hoy en día no, te matan por dos pesos y eso está mal”.

PAZ Y UNIDAD

El embajador para la Paz de la Fundación para la Paz Universal (UPF), Cono Arrúa dijo que se necesita “apoyo constante” al sindicato policial. “Matan al policía, matan una familia. Matan al civil, matan otra familia. ¿Cómo se puede vivir en paz así?”, dijo.

Arrúa dijo que todas las partes de la sociedad deben hacer su aporte. “Todos tenemos que trabajar por la seguridad en este país, no importa a cual entidad pertenezcamos”. 

“Matan al policía, matan una familia. Matan al civil, matan otra familia. ¿Cómo se puede vivir en paz así?”

Y llamó a la unidad. “Tenemos que estar todos unidos en este tema porque estar inseguro es tremendo”.

MANIFESTACIÓN Y EL PRÓXIMO

Luis Clavijo, Secretario General del SUPU dijo sentir “onda tristeza” por los hechos pero también denunció que “hay una fuerte presión”.

“Lamentablemente el policía no lo demuestra. Hoy acá hay retirados y gente de la sociedad civil. No sabemos el pensamiento del policía cuando hoy día su vida no vale nada”.

Para el dirigente y policía retirado, “no acompañar este tipo de cosas no nos lleva a conseguir cosas. Lo que tenemos claro es que hoy si somos diez mañana seremos 15, 20 y más; no vamos a aflojar”.

La sociedad civil tiene que hacer conciencia de que no le van a preguntar de qué partido es cuando lo ejecuten por diez pesos

Clavijo exhortó a “empezar a perder el miedo y manifestarse”.

“Tenemos los derechos y hay que aprovecharlos. La sociedad civil tiene que hacer conciencia de que no le van a preguntar de qué partido es cuando lo ejecuten por diez pesos”.

Por último, advirtió que “nadie está libre” y se preguntó: “¿Quién será el próximo?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s