Eventualmente


Así lo indicó la Jefatura de Policía de Florida que explicó además que dichos agentes, prestarán servicio contratados por la intendencia. 

El pasado 30 de enero egresaron cinco agentes de policía del sub escalafón ejecutivo “Eventuales” pertenecientes a la sexagésima segunda promoción del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal de Escala Básica

Luego de haber finalizado el periodo de instrucción y capacitación en instalaciones del IFOCAPEB Departamental (Instituto de Formación y Capacitación para el Personal de la Escala Básica), el pasado 30 de enero ,en presencia de familiares y autoridades jefaturiales se llevo a cabo en le hall de esta Jefatura la ceremonia de egreso de la sexagésima segunda promoción denominada “Sub Oficial Mayor (R) Jorge Mañana”.
Los integrantes de la misma fueron nombrados como Agentes de Policía del Sub escalafón ejecutivo “Eventuales”, siendo estos los primeros Policías Eventuales de esta Jefatura quienes desempeñaran sus tareas contratados por la Intendencia Departamental.

EVENTUALES

Es un servicio que brinda el Ministerio del Interior (la Policía) a instituciones que desean contratar efectivos para tareas de seguridad. Está compuesto por Policías que cumplen tareas de apoyo o prestaciones de garantías a los contratantes, pero responden a la autoridad policial.

Esta tarea, es un servicio que brinda el Ministerio del Interior (la Policía) a las instituciones que, por razones de seguridad desean contratar efectivos policiales, lo que significa un servicio permanente y no especial como el servicio 222. En este caso, encontramos algunas instituciones estatales como INAU, INISA, BROU, Intendencias Departamentales y ASSE, entre otros, que poseen en sus locales o sedes efectivos policiales del programa Eventuales. 

La Unidad de Comunicación (UNICOM) se entrevistó con el jefe la Zona Operacional V de la Jefatura de Montevideo, comisario mayor César Tourn, para conocer acerca de los servicios Eventuales de la Policía Nacional, y cuál es la normativa que rige al respecto.

“Los policías Eventuales reciben la formación normal de la carrera policial, (módulo 1 de la escala básica) y una vez que egresan pasan a cumplir funciones en las instituciones que contratan”, significó el jerarca y explicó que “la diferencia está en el salario” de estos uniformados que no está contemplado en el presupuesto de la Jefatura, “sino por parte del contratante”.

En la parte operativa, “es un Policía que tiene el derecho y las obligaciones que prevé la Ley Orgánica Policial, es decir, responden a un mando jerárquico policial y no al contratante, que sí coordina las acciones con el Oficial encargado de la Oficina de Servicios Eventuales”, indicó.

Históricamente
La creación de los servicios Eventuales de la Policía data del 31 de enero del año 1957, y el Artículo 193 de la Ley 12.376 fue el que determinó el comienzo de estas tareas.

Consultado por UNICOM elsubdirector de Secretaría General del Ministerio del Interior, comisariogeneral (PA) José Pedro Sesser, explicó que “el servicio de Policías Eventuales quedó en desuso durantevarios años y luego de un paréntesis (donde se

creó el servicio por Artículo 222) retomó las actividades, en el año 2010”.

“En esta oportunidad fue el Artículo 273 de la Ley 18.719 de 2010 que puso nuevamente en acción este servicio”, sostuvo.

Diferencias entre el servicio de Eventuales y el Artículo 222
El contratante de servicios eventuales cuenta con la cantidad de efectivos que paga, y con ese personal a disposición debe cubrir licencias semanales, médicas y anuales, no siendo deber de la Jefatura cubrir el faltante con otro policía; mientras que el contratante del servicio bajo el amparo del Artículo 222, sí paga por un número determinado y la Jefatura debe proveer de otro efectivo en cualquiera de esos casos que falte al servicio.

Datos
Las oficinas de Eventuales de los diferentes departamentos cuentan con 540 policías desplegados en las diferentes instituciones. 

2 de ellos prestan servicios en Secretaría General de la Cartera
201 prestan servicios en ASSE
86 en BROU 
5 en el Hospital de Clínicas 
116 en INAU
Y 130 en Intendencias Departamentales.

De estos Policías Eventuales 324 son de la Jefatura de Montevideo 
58 de Canelones
17 de Colonia
12 de Lavalleja 
49 de Maldonado 
8 de Rocha
1 de Salto
13 de San José
22 de Tacuarembó
25 de Treinta y Tres y
Y 11 de la Dirección Nacional de Guardia Republicana

Por otra parte, ya fueron aprobados otros 6 Policías Eventuales para el año 2019 que van a prestar servicios en el departamento de Florida.

 

Fuente: Gerencia del Área de Logística del Ministerio del Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s