Constanza Moreira: “En las FFAA aún triunfa la doctrina de la impunidad”


La senadora y politóloga dijo que ni siquiera el Frente Amplio pudo erradicar la impunidad y se alegró porque el tema esté nuevamente en agenda

“La deuda que el Uruguay tiene con los derechos humanos, la deuda con los desaparecidos, la deuda, la deuda… pero de alguna manera para quienes discutíamos el rol de las fuerzas armadas siempre fuimos muy criticados porque las FFAA del presente no tienen nada que ver con las FFAA del pasado…

…señores y señoras, tiene que ver porque si los tribunales de honor castigan a Gavazzo por no haber protegido a su compañero de armas, pero no por 28 crímenes de lesa humanidad que no les parecen un deshonor, quiere decir que dentro de las FFAA triunfa la doctrina de la impunidad”, comenzó señalando Constanza Moreira en Florida al ser consultada al respecto. 

“Si Gavazzo, en defensa de sí mismo, dice: “yo solo cumplía órdenes”, quiere decir que dentro de las FFAA triunfa la ley de obediencia debida; los mandos me mandan y yo, me mando”, agregó.

Moreira no puso solo el ejemplo de Gavazzo, sino también el del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. 

“Si Manini Ríos dice que la Justicia en los casos de Maurente, de Silveira y de Gavazzo actuó irresponsablemente porque no tenía pruebas y las pruebas que les presentaron eran “fraudulentas”, quiere decir que las FFAA no confían en el Poder Judicial para juzgar los casos de las violaciones de derechos humanos y los tribunales de honor se sitúan por encima de la Justicia Civil”. 

Para la senadora, la situación demuestra que ni siquiera su gobierno pudo erradicar la impunidad. “Entonces, que volvió a demostrar esta tesis, que dentro de las FFAA triunfa la doctrina de la impunidad. Y que, nosotros, el Frente Amplio, después de 15 años de gobierno, no logramos erradicarla.Estas fuerzas armadas de hoy no se libran de la obediencia debida, ni de la impunidad y ni siquiera se privan así mismas de hacer las críticas que hacen a los pocos casos que ha juzgado la Justicia”.

Allí, recordó al ex ministro Ruibal Pino que en su momento, “dijo que la Suprema Corte de Justicia se ha erguido como una muralla para impedir el juzgamiento de los casos”. 

Hizo referencia además a recientes exposiciones sobre el tema de legisladores y señaló que no era solo un criminal como Gavazzo: “Yo escuchaba hablar a los legisladores del Partido Nacional hablar del criminal Gavazzo, y criminal es el sistema entero, que operó como tal para asesinar, para secuestrar, no solo en Uruguay. Y se llama Plan Condor, un sistema armado a la perfección para perseguir, torturar, asesinar y cometer ilícitos económicos de los que nadie habla.

O para secuestrar niños como Macarena y matar a su mamá… todo eso que nos ha causado la indignación a la gente que estamos hace años, ahora aparece y pa… la gente se indigna.

Y a Gavazzo lo juzgaron en el 2009. Ya pasaron 10 años, sin embargo para mucha gente recién ahora lo ven”.

Por último, Moreira mostró su satisfacción porque el tema esté nuevamente en la agenda. “La única manera de construir memoria es que esas cosas se sientan en los jóvenes. Que asuman esa lucha como propia. El 20 de mayo van los jóvenes que entienden que ahí hay una causa ética, que no le pertenece a ningún partido, sino que son causas por la memoria, porque vale la pena por un país más limpio, más sincerado consigo mismo.

Es como un trauma que se niega; aparece después vestido de otra manera”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s