Martínez sobre Lacalle: “interpretólogo, pintala de negro muchacho que el color del corazón sale”


Después de una caravana de más de 120 vehículos, “el pelado” Daniel Martínez se subió al escenario del Democrático, en Florida, y se acordó del cumpleaños de Luis Gardiol. El militante de Casupá, fallecido, fue recordado “como un buen asador”.
“Luis, estás con nosotros en la lucha de los frenteamplistas. Él no era de Defensor, pero son cosas que recordaré con alegría”, dijo demostrando que le conocía y señalando que así debe “disfrutarse el recuerdo”.
Enseguida, habló de Bleier. Participó horas antes en las honras fúnebres y tenía el tema a flor de piel.
“Se encontró el cuerpo en un batallón…”, llegó a decir cuando le irrumpieron los aplausos y un “presente”, a coro.
“No dejaremos de luchar hasta que no aparezca el último de los desaparecidos. No habrá democracia plena hasta que la verdad triunfe sobre el cobarde pacto de silencio”. Antes, en rueda de prensa, calificó de “cuasi mafioso” al pacto del cual dijo, “no puede ser eterno. La luz saldrá a la verdad”.
Agregó que mientras algunos pretenden un manto de olvido, “hay familias que seguirán luchando. A nadie le pueden pedir que pueda cerrar su duelo”.
De allí, pasó a su encuentro con el presidente Tabaré Vázquez. “Me encontré con un compañero al que hay que transmitirle mucha fuerza, hijo de capataz obrero en la refinería de La Teja”, comenzó y lo puso como ejemplo para comparar el acceso a la educación.
“Fue el único en su barra que terminó la escuela, el liceo y la universidad de la República. Para ser profesional había que venir de ciertas familias y en el interior pa que te cuento. Y la universidad era para unos pocos. Que Uruguay de desigualdades”, repasó.
A quien sostuvo “dejó su pasión” por el Uruguay, Tabaré Vázquez “estamos contigo, con toda la fuerza, parte orgullosa de este pueblo que te quiere y te respalda”, le gritó entre aplausos.

HECHOS, NO PALABRAS
La referencia a Lacalle, que arrancó en la conferencia, fue parte del discurso. “Estamos en una campaña en base a propuestas, educación, seguridad, desarrollo productivo, salud.
No estamos en una campaña por la positiva y cambiamos. No está todo perfecto. No hay indicador que no diga que el Uruguay mejor. Pintala de negro, muchacho. Igual el color del corazón sale”, había declarado a los periodistas.
Pero en el escenario, siguió. “Algunos empezaron al otro día del balotaje. Y quieren tratar de demostrar que está todo mal, pintan todo de negro, todo horrible.
Cuando estaba en facultad, (estudiantes) de barrios populares había que buscar con el Hubble (telescopio), casi no había.
En este país donde está todo mal, en el año 2018, el 54% de los que entraron en la universidad son la primera generación de su familia que llega”.
Y gritó: “Hechos…” y el público respondió “…y no palabras”, una tónica de toda su oratoria.
Después parafraseó a Mujica que le elogió en las últimas horas. “No alcanza con duplicar la riqueza, dijera el Pepe ‘no sea nabo, che‘, que está peleando con ochenta y pico en cada rincón del país”.
Recordó que solo hubo “cuatro años de viento de cola” y “después vino la crisis hipotecaria, precios cayeron, el mundo destrozado y la región… hasta Paraguay cayó 3%, Argentina ni hablamos y Brasil un desastre.
Acá no solo hubo un aumento del 80% de la riqueza, sino que eso se hizo con distribución… hoy somos el país más justo que distribuye en América Latina. Y otra vez: “hechos y no palabras”.

TRABAJO Y MOTOSIERRA
En cuanto a empleo, Martínez afirmó que poco se dijo sobre los crecimiento en 300.000 mil puestos de trabajo. “No, todo mal, y ahora preocupan los 50.000. Es por eso que se empezaron a hacer cosas. UPM, 2000 millones para inversión público-privada, y entre 2020-2022, 15.000 puestos de trabajo seguros”.
La figura de la motosierra volvió a sobrevolar. “No se apela a los ajustes. Me hace acordar a la motosierra”, dijo entre risas y aplausos. Y agregó “se apostará a generar recursos, emprendimientos, ideas, ganas de hacer cosas, y que no se requiera ser primo de, hermano de, tal apellido…”.
Así, disparó con el ejemplo del Banco República y tiró por elevación al Partido Nacional. “Ahora que da ganancias, vamos a destinar 120 millones para emprendimientos sin importar los apellidos, vamos a empoderar a la gente.
No salimos con recortes, no tenemos programas ocultos, no mandamos a callar asesores, tenemos ideas… esa es la diferencia”, vociferó.
Y otra vez la motosierra. “Como sabemos que el mundo cambia, y 2 de cada 3 que nacen van a trabajar en tareas que hoy no existen, vamos a recapacitar a 400.000 trabajadores. No salimos con motosierra, eso es apostar a la gente”.

INTERPRETÓLOGO
Luego le dedicó un capítulo a la salud. Comparó el cierre de mutualistas y los 700.000 usuarios en Disse con la cobertura de 2.5 millones de usuarios en el Fonasa y para otro anuncio, volvió al debate con Lacalle Pou:
“Uno no puede estar por la positiva en una campaña y en la otra puro palo, muchacho.
Como no nos dedicamos a atacar, a denostar y demonizar. Y no nos dedicamos 39 veces donde se encargó de interpretólogo de lo dijo Mujica, Vázquez… e hizo 6 propuestas y media -porque una ni propuestas llegó a ser- hay que dejar el pellejo en la cancha buscando tener ideas en busca de un país más justo, mas solidario”, dijo y anunció:
“estamos proponiendo extender el Fonasa a los botijas entre 18 a 23 años mientras estudian y se insertan en el trabajo”. Y apuntó que agregará salud bucal, salud mental, atención de sustancias peligrosas y rehabilitación.

LEY DE URGENCIA
Comparando entre “ideas y otros silencios, atacar, y ley de emergencia”, Martínez dijo que no prefería un debate sin ideas: “Odio a los que no tienen la capacidad para debatir ideas”.
Y advirtió sobre la ley de urgente consideración que propone el Partido Nacional.
“Entre 300 y 500 artículos -algunos son tan discutibles como la desmonopolización de los combustibles- y en 90 días discutir temas que van a cambiar la vida y pa mal.
No somos dueños de la verdad pero no votamos cheques en blanco”, cerró.
Y al final, el pedido: “Que el 27 de octubre todos los orientales de esta patria voten Frente Amplio porque hay que apostar al futuro, a la esperanza, viva el Frente Amplio che… viva el Uruguay, a seguir construyendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s