En la madrugada de este sábado falleció a los 86 años la emblemática figura del carnaval uruguayo, Julio Sosa, también conocido como Kanela. El velatorio se realiza desde las 9 horas en la empresa Martinelli, en la calle Canelones y Barrios Amorín. En cada oportunidad que pudo, visitó, desfiló y bailó en su querida Florida. En octubre, en el marco de la campaña, estuvo por última vez y reclamó: “a este pueblo le falta alegría, se la han sacado”

Según cita Montevideo Portal a fuentes cercanas del artista, padecía problemas cardíacos e iba a ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas. El carnaval pasado había anunciado su retiro por algunos problemas de salud y en el año 2018 había sido operado.

El artista uruguayo nació en el departamento de Florida, específicamente en Nico Pérez. Siempre mantuvo su vínculo con su tierra natal.  Comenzó su carrera como artista de cabaré a los 16 años. Luego, en el año 1959 decidió crear su propio conjunto al carnaval con el nombre de “Se va la Comparsa”. Después dirigió “Piel Morena”, “Kanela 75”, “Kanela y su Baracutanga” y, por último, “Tronar de Tambores”

Dentro de su premiación, Kanela fue reconocido por la Junta Departamental de Montevideo en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria por su trayectoria artística, luego de que se cumplan 50 años de su participación en el carnaval. En 2012 fue destacado como Figura máxima de Llamadas de Carnaval, y en 2015 fue galardonado como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

En varias oportunidades desfiló en Florida (foto). Lo hacía con su comparsa y participaba, según dijo, “hasta gratis por mi pueblo”. 

Durante la campaña electoral, en un acto de la lista 90-1001, Kanela reclamó que su pueblo estaba triste. “Está triste, le falta alegría se la han sacado”, dijo y apuntó a la actual administración, señalando que ofrecía gratis su participación y aún así no era convocado.